El CEO de United Airlines, Oscar Muñoz, ha pedido disculpas a través de la cuenta de Twitter de la compañía por el suceso en el que se vio envuelto un pasajero que volaba de Chicago a Kentucky el pasado domingo y que fue expulsado del avión de forma violenta.

Muñoz destacó que se trata de “un suceso perturbador para todos nosotros en United. Me disculpo por tener que reacomodar a esos clientes". Y es que en el vuelo 3411 entre Chicago y Louisville se tenían que trasladar cuatro empleados de la aerolínea estadounidense que tenían que trabajar el lunes desde este destino, sin embargo, no quedaba espacio para ellos. 

La aerolínea pidió cuatro voluntarios que abandonasen el avión, pero nadie se mostró dispuesto por lo que realizaron un sorteo para determinar quién debía dejar la aeronave. Uno de los seleccionados, al parecer un doctor, se negó en rotundo a desocupar su asiento por lo que fue desalojado con extrema violencia por parte de la seguridad del aeropuerto de O’Hare (Chicago) a instancias de la tripulación.

Ante el revuelo causado por esta situación, Muñoz reveló que su “equipo se está moviendo con la mayor celeridad posible para trabajar con las autoridades y determinar de forma detallada qué ocurrió exactamente”. Las imágenes grabadas por diferentes pasajeros han dado la vuelta al mundo y han sido duramente criticadas en China, donde aluden a motivaciones raciales para el trato dado al pasajero agredido.

El otro comunicado

Pese a que Oscar Muñoz ha asegurado que “están intentando ponerse en contacto con el pasajero para hablar con él directamente y resolver la situación”, en un comunicado interno de la compañía que ha sido filtrado por la cadena CNBC, la visión del suceso y su opinión del cliente varían mucho.

En este documento habla de una actitud “disruptiva y beligerante” y sostiene que los empleados de la aerolínea “"siguieron los procedimientos establecidos para lidiar con situaciones como esta".

Además, criticaban la repercusión del incidente, revelando que estaba "molesto al ver y escuchar sobre lo que había sucedido" y pone en valor la actitud de sus trabajadores: "Aunque lamento profundamente que se diera esta situación, también los apoyo a todos enfáticamente (sus trabajadores) y quiero elogiarlos por garantizar que volemos de forma correcta".

Por último, indicó que “hay lecciones que pueden aprender” ya que tratar a los clientes con respecto y dignidad “es el centro de lo que somos”.