Los hoteles de Canarias están viviendo una situación anómala desde que el Gobierno de España ordenó cerrar todos los establecimientos por la crisis del coronavirus. Y es que, a diferencia de otros destinos que cuentan con temporadas turísticas marcadas por las estaciones, como Baleares, los alojamientos canarios no están acostumbrados a parar la maquinaria en los meses de invierno. 

Esto puede suponer una desventaja de cara a la reapertura, una vez se inicie la vuelta a la "nueva normalidad". Ante este escenario, las marcas hoteleras Sandos Hotels & Resorts y Marconfort Hotels & Apartments, que cuentan con presencia tanto en destinos con estacionalidad como en otros que están activos los 365 días del año, han diseñado un plan estratégico.

Cierre y apertura de hoteles

En concreto, se trata de adaptar a Canarias los mismos protocolos de cierre y apertura de los hoteles que solo abren en temporada alta, tal y como manifestó el director de operaciones para España de Sandos Hotels & Resorts y Marconfort Hotels & Apartments en España, Javier Segui.

Hotel Sandos El Greco, Ibiza

Hotel Sandos El Greco, Ibiza

En este punto, confesó que este proceso está muy pautado, especialmente en los cierres: "Todo eso está muy protocolizado, todo el tema de la limpieza, de cómo se dejan recogidos los enseres del hotel o de cómo se dejan limpios, recogidos y embalados los equipamientos de hostelería de los bufés o cocina, entre otros". De hecho, el procedimiento de cierre tiene en cuenta constantemente la reapertura: "Todo está muy preparado para poder abrir rápidamente". Tal es así, que los primeros trabajadores, que suelen ser los de mantenimiento, se incorporan al alojamiento tan solo un mes antes de que abra. 

Por ende, para poner de nuevo en marcha un hotel solo sería necesario activar las "instalaciones de agua, contra incendios o de ascensores, que se han dejado en standby". 

Vuelta a la "normalidad"

Segui, a su vez, señaló que desde Sandos y Marconfort se están "planteando muchos escenarios" de cara a la recuperación de la actividad. Una tarea que tildó de "complicada" por la falta de certezas y es que existen muchas preguntas sin respuesta como cuándo empezarán a abrir los hoteles; si podrán trabajar, en un principio, con el turismo nacional; cuándo se reactivarán los vuelos; cuándo se podrá recibir visitantes extranjeros; o si se podrá seguir trabajando con sistemas actuales, como el todo incluido o las medias pensiones. 

Marconfort Atlantic Gardens Bungalows

Marconfort Atlantic Gardens Bungalows, Lanzarote

Lo cierto es que los alojamientos Sandos y Marconfort tienen las reservas abiertas y han eliminado las tarifas no reembolsables para ofrecer la máxima flexibilidad a los clientes. El directivo confía en que en verano puedan reabrir de alguna manera, aunque sea de forma paulatina, lenta y, a lo mejor, no con todos los servicios que ofrecen normalmente.

En esta línea, confesó que de reactivarse el turismo nacional en primer lugar, tal y como todo apunta, los destinos más beneficiados serían los de costa de la Península, por una cuestión de facilidad de transporte. Al mismo tiempo, se mostró optimista ante la apertura de las agencias de viajes en Alemania, aunque consideró que los turistas germanos veranearán este año en su propio país, siguiendo así las recomendaciones de la Unión Europea y del Gobierno Alemán de no viajar al extranjero.

Cabe destacar que Sandos Hotels & Resorts y Marconfort Hotels & Apartments cuentan con un total de 12 hoteles. En el caso de Sandos, dispone de dos hoteles en Benidorm (Alicante); uno en Ibiza; uno en Tenerife; y otro en Lanzarote. También, cuatro alojamientos en México. Marconfort, por su parte, cuenta con dos hoteles en Torremolinos (Málaga) y uno en Ibiza. 

 

Javier Segui habló sobre estos y otros temas en el programa Bungalow 103, de Capital Radio, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.