Dicho y hecho. Ryanair confirmó a sus sindicatos, el pasado agosto, el cierre de bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote y hoy, 8 de enero, ha cumplido su palabra. De facto, ninguna de las tripulaciones y pilotos con base en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote tenía vuelos programados hoy, lo que supone a efectos reales el cierre de las citadas bases.

Tal y como reseña Canarias7, pese a que los trabajadores de Ryanair en Canarias no han recibido su carta de despido, trámite que la aerolínea debería haber efectuado con 15 días de antelación según estipula la ley, la aerolínea sí que les envió un memorando citándoles en los aeropuertos canarios a las 17:00 (hora local) del día de hoy, para que entreguen las credenciales, uniforme y la terminal de ventas. El portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), Jairo González, prevé que en ese mismo momento Ryanair les entregará la carta de despido. 

González reparó, además, en que, hasta ayer, solo habían sido reubicados en otros destinos seis tripulantes de cabina y el 25% de los pilotos, mientras que el resto de los casi 300 trabajadores desconocía su situación. 

La situación de las aeronaves

La aerolínea disponía de nueve aviones en sus bases de Canarias, de los que cuatro estaban en Tenerife, tres en Gran Canaria y dos en Lanzarote. Algunos de ellos ya han sido reubicados en otros aeropuertos, mientras que otros han permanecido en tierra.

Por ejemplo, el avión con matrícula EI-GXL, que hasta ahora operaba desde Gran Canaria, dejó la isla el día de ayer y todo hace indicar que Madrid se convertirá en su nueva base, tal y como se puede comprobar a través de la página Flightradar24.

EI GXL de Ryanair

EI GXL de Ryanair

Por su parte, el EI-EFG, que llegó ayer desde Sevilla a Lanzarote, hoy no ha hecho ningún tipo de operación, como se puede ver a través de Flightradar24.

 
Aeropuerto Lanzarote Ryanair EI EFG

Aeropuerto Lanzarote Ryanair EI EFG

Asimismo, a lo largo de la mañana sí han llegado otros aviones procedentes de las bases que mantiene Ryanair en Europa.

Los nueve aparatos "canarios" operaban cuatro vuelos diarios, es decir, un total de 36. Con el cierre de estas bases, no solo desparecen estas conexiones, sino que también 6.804 plazas diarias.

Girona

Cabe destacar que la bajo coste también tenía previsto cerrar su sede de Girona, pero finalmente la ha mantenido tras llegar a un acuerdo con 160 empleados, que incluye pasar los contratos de los trabajadores de fijos a fijos discontinuos, por lo que trabajarán nueve meses al año y los tres restantes irán al paro. La Inspección de Trabajo emitió un informe en el que detalla que estos contratos incumplen la legislación española

La reacción de los sindicatos

La reacción del sindicato de pilotos Sepla no se ha hecho esperar. La entidad publicó hoy un comunicado lamentando las destrucción de 224 empleos (entre tripulantes de cabina y pilotos) en Canarias, por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por Ryanair. 

El sindicato reparó en que las causas del ERE no han sido aún "demostradas" por la compañía aérea. A su vez, señaló que desde que se presentó el despido colectivo, el pasado septiembre, "su negociación ha estado salpicada de irregularidades desde el principio", debido a que la compañía "no aportó la documentación básica necesaria para acreditar la necesidad de llevar a cabo un despido de estas características". 

Por último, recordó que tanto él, como USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Líneas Aéreas (SITCPLA) presentaron el pasado diciembre una demanda impugnando el ERE ante la Audiencia Nacional.