El grupo Loro Parque ha recibido recientemente un reconocimiento de la Asociación Internacional de Entrenadores de Mamíferos Marinos (IMATA, por sus siglas en inglés) por sus avances en la investigación de la inteligencia animal.

Sara Ortiz, científica del Instituto Max Planck de Ornitología, ha recibido el segundo premio “Research Advancements” por una conferencia en la que explicaba los avances científicos que se obtienen cuando se fusiona un centro de conservación y embajada animal como Loro Parque con una institución científica como Max Planck.

Tal y como señala Loro Parque  en un comunicado, Ortiz trabaja desde la estación de investigación que esta institución alemana tiene en el zoo tinerfeño y lleva a cabo estudios científicos con loros y delfines. El Instituto Max Planck de Ornitología se dedica a estudiar la inteligencia en animales y, desde sus inicios, ha estado trabajando principalmente con loros, conocidos por sus habilidades imitando y su gran capacidad cognitiva.  
 

Personal de Loro Parque trabajando con delfines | Foto: Loro Parque

Personal de Loro Parque trabajando con delfines | Foto: Loro Parque

En marzo de 2021, para poder comparar los resultados obtenidos con aves, Ortiz empezó a trabajar con el equipo de delfines de Loro Parque y tras 9 meses consiguieron empezar y terminar cuatro proyectos de investigación de “alto impacto”. Gracias a este trabajo, no solo han aprendido sobre la memoria y la forma de pensar de los delfines, sino también sobre sus capacidades auditivas y su uso del sónar o ecolocalización.
 


50 aniversario de Loro Parque


Fundado el 17 de diciembre de 1972, Loro Parque fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos e inició su andadura con un pequeño equipo de 25 personas, 150 loros y un espacio de 13.000 m². Con el transcurso de los años, se ha convertido en una de las instituciones zoológicas y reservas genéticas más respetadas y reconocidas del mundo. Actualmente, posee, en sus diferentes centros, la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo.