Lanzarote tiene un nuevo y relevante ‘player’ en su economía representado por el Grupo Martínez Hermanos, que está tomando cada vez más peso en el sector turístico, con especial hincapié en el segmento de lujo o premium. En la isla canaria, el grupo empresarial lleva sumando nuevos proyectos hoteleros, de innovación, sostenibilidad y análisis turístico. El punto de partida de esta apuesta por la excelencia tiene lugar en el 2018, tras el aumento de categoría hasta las cinco estrellas de su hotel boutique La Isla y el Mar, convirtiéndose en el primer establecimiento alojativo de estas características en la localidad de Puerto del Carmen (Tías). 

Orígenes del holding
 

La compañía tiene su origen hace más de 90 años en Guinea Ecuatorial (África), país al que se trasladó la familia Martínez para empezar su andadura emprendedora y del que actualmente es una de las empresas de distribución más importantes. En la actualidad, el Grupo cuenta con más de treinta compañías en su haber y en los últimos diez años ha diversificado sus áreas de negocio en diferentes sectores como el turismo, plataformas de distribución y comercialización, logística y transporte, construcción y promociones inmobiliarias. Desde esa posición empresarial Martínez Hermanos ha centrado sus inversiones de los tres últimos años en la isla de Lanzarote, adquiriendo numerosos establecimientos turísticos de lujo, lanzando nuevas marcas, impulsando proyectos público-privados con instituciones locales e incursionando, incluso, en el mundo del transporte aéreo.
 

VIllas Alondra (Grupo Martínez)

Villas Alondra | Foto: Grupo Martínez

 

Interés por el turismo de lujo en la isla
 

Desde que en 2018 su mencionado hotel La Isla y el Mar obtuviera el reconocimiento de 5 estrellas, el objetivo del Grupo ha sido erigirse como el principal operador de turismo premium de la isla. Así, en agosto de 2020 anunciaron el lanzamiento de la marca Staymar, una plataforma de búsqueda de viviendas vacacionales — villas, suites y apartamentos— de lujo en las que referenciar las propias y también las gestionadas de terceros. En un principio contaban con algunas villas de alta gama en Puerto del Carmen, pero paulatinamente han ido ampliando su portfolio con propiedades localizadas, sobre todo, en la zona sureste de la isla, desde Arrecife (Marabo Luxury Suites), pasando por Puerto Calero (Villa Serenity, Villa Premium) y hasta Playa Blanca (Villa Home Olive).
 

Grupo Martínez proyecta nuevas inversiones en el ámbito turístico que consolidarán su posición en la economía lanzaroteña


Sin embargo, la primera inversión significativa tras su hotel llegaría en marzo de este 2021, cuando se hacen con la marca Villas Alondra, un resort de 42 villas con diferentes niveles de lujo y comodidades en Puerto del Carmen: Villas Classic (18 unidades), Villas Grand Deluxe (5 unidades), Villas Deluxe (13 unidades) y Bungalows (5 unidades). 

Asimismo, han llevado a cabo la compra de una antigua finca de casi 65.000 m² con una edificación del año 1900 a medio rehabilitar como hotel rural. Esta propiedad, situada en el pueblo de Mácher (Tías), cuenta con los permisos necesarios para albergar 20 habitaciones, recepción, salones, cocinas, wellness, salas de reuniones y demás estancias, según relata la web Location Lanzarote, donde estaba publicada su venta por tres millones de euros.
 

Vista de Lanzarote Golf | Foto: Lanzarote Golf Resort

Vista de Lanzarote Golf | Foto: Lanzarote Golf Resort

 
Asimismo, el pasado mes de abril realizaron una ampliación de La Isla y el Mar al adquirir una parcela contigua, construyendo nuevas habitaciones de lujo y añadiendo y ampliando instalaciones. Más recientemente, este mes octubre anunciaron su participación en la gestión de Lanzarote Golf, complejo para la práctica de este deporte en Puerto del Carmen, donde tienen intención de construir una nueva urbanización para transformarlo en un golf resort.
 

Proyectos de innovación y análisis del turismo premium
 

Entre finales del pasado año y este 2021, Grupo Martínez se ha centrado también en el lanzamiento de dos proyectos de innovación, análisis y promoción del turismo premium, colaborando con entidades públicas locales.

En noviembre de 2020 se conocía la puesta en marcha de la iniciativa ‘Lanzarote Premium’, proyecto liderado por la Sociedad de Promoción Exterior, Turismo Lanzarote, en colaboración con Grupo Martínez y 120 empresas del sector, para posicionar a la isla lanzaroteña como “destino exclusivo y diferenciado". El objetivo es "atraer a un turista de gama alta, que demanda experiencias selectas y cada vez más exigente con la sostenibilidad”, tal y como señalaba la presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo.
 

Una de las metas del Grupo Martínez es posicionar la isla de Lanzarote como uno de los principales destinos de turismo premium a nivel mundial


Asimismo, el pasado mes de septiembre a través de su división de innovación, Magma Innovation Services, el Grupo ha impulsado la creación de 'Marina Hub', cuya apertura está proyectada para febrero de 2022, el primer centro de innovación turística en España de iniciativa público-privada —en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife—. Ubicado en Marina Lanzarote (Arrecife) y con una inversión estimada de 1,7 millones de euros, pretende convertirse en un referente en España e impulsar la investigación y el emprendimiento turístico.
 

Acto de presentación de 'Marina Hub' en Arrecife (Lanarote) | Foto: Grupo Martínez

Acto de presentación de 'Marina Hub' en Arrecife (Lanzarote) | Foto: Grupo Martínez

 

Apuesta por los viajes de negocios
 

A principios de año el Grupo anunció un acuerdo con la aerolínea canaria Wacaf Air, para incursionar en el sector de los viajes de negocios —turismo MICE—. Esta aerolínea, financiada enteramente por capital privado, opera los 365 días del año y está especializada en viajes ejecutivos y chárter, así como en el servicio de ambulancia aérea y transporte de pequeña carga.

Este movimiento radica en el origen africano de Grupo Martínez, ya que Wacaf Air, a diferencia de las compañías de aviación comercial, conecta con las principales ciudades europeas y con África Occidental y Central sin escalas. Desde la aerolínea aseguran que vuelan desde Canarias a los destinos “más complicados de alcanzar” por la falta de frecuencias o por las escalas que se deben realizar para llegar.
 

Jet de la compañía | Foto: Wacaf Air

Jet de la compañía | Foto: Wacaf Air
 

Esta compañía aérea cuenta con 70 aviones en todo el mundo y afirma que entre sus clientes se encuentran jefes de estado, líderes corporativos y empresarios, a los que garantiza la máxima privacidad y facilidades en los aeropuertos comerciales.

Grupo Martínez proyecta nuevas inversiones en el ámbito turístico que consolidarán su posición en la economía lanzaroteña, teniendo como meta posicionar la isla de Lanzarote como uno de los principales destinos de turismo premium a nivel mundial.