“Cada vez queremos ir a más sitios distintos, queremos descubrir nuevas cosas”, destaca Raúl González, CEO para Europa, Oriente Medio, Asia y África del Grupo Barceló, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Grupo Barceló cuenta con más de 270 hoteles urbanos y vacacionales distribuidos en 24 países y, para 2022, planea añadir Sri Lanka y Maldivas en su oferta hotelera.

Pero los planes de expansión no se quedan ahí. El director admite que la compañía “sigue mirando hacia Tailandia, Indonesia y el Sudeste asiático” y es que, en los últimos años, muchas cadenas hoteleras han mostrado interés por crecer en estos lugares exóticos. De hecho, Raúl González augura un buen futuro para estos destinos y anima a que las hoteleras que lo deseen den el salto, pero también hace un llamamiento a la prudencia y advierte que “no es fácil desarrollar una actividad hotelera en la distancia”.

Pregunta (P): ¿Qué aperturas tiene previstas Barceló para el año 2022?

Respuesta (R): Todavía estamos tratando de cerrar operaciones, pero lo que tenemos en cartera ahora mismo previsto para abrir son dos hoteles en Sri Lanka, uno en la parte del interior, más relacionado con el turismo cultural y de naturaleza, y otro en la parte de la costa, en el que se mezcla el destino de playa con la parte cultural, porque Sri Lanka es un destino muy interesante para visitar y recorrer, más que para estar relajado en una playa. Luego, si todo va bien, este mismo año abriremos dos hoteles en Maldivas, uno en Male, la capital, que no es que sea el lugar más bonito del país, pero sí que los turistas a veces tienen que pernoctar allí por los horarios de conexión para llegar o para salir del país; y otro en una de las islas, Bodufinolhu. También tenemos previsto desarrollar, junto a unos socios de Sri Lanka, un complejo hotelero que ahora mismo sería el más grande del país, con 470 habitaciones. Son tres islas que tenemos previsto unir para que funcionen como si fuera una especie de resort, pero con espacios más privativos. Cada uno en la isla tendrá una conceptualización un poco distinta. Y, por último, seguimos mirando a ver si podemos hacer algo en Tailandia, Indonesia y algún otro país del Sudeste asiático, pero lo que ya tenemos formalizado son estas operaciones que acabo de describir.
 

Occidental Eden Beruwala, Sri Lanka

Occidental Eden Beruwala, Sri Lanka

P: Muchas cadenas hoteleras están interesándose en destinos del Sudeste asiático, el Índico y África. ¿Cuáles son los atractivos que presentan estos destinos para las hoteleras?

R: Yo creo que, por un lado, es un tema de diversificación de mercado. Si nos retrotraemos en el tiempo, hace 50 años, los diez primeros países visitados del mundo representaban el 70% de los viajes. Ahora, del 10% más visitados, repetía una cuota como del 30%. Es decir, cada vez queremos ir a más sitios distintos, queremos descubrir nuevas cosas… Entonces, desde el punto de vista del cliente, hay un ansia del viaje de descubrimiento. Desde el punto de vista de la empresa, yo sí querría advertir que no es fácil desarrollar una actividad hotelera a la distancia. De hecho, nosotros intentamos hacer un crecimiento por mancha de aceite, es decir, primero hemos ido creciendo por Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes y ahora es cuando empezamos a pensar en dar el salto a Omán y la parte de Sri Lanka y Maldivas. No es fácil. Yo les diría que sean valientes, pero, a la vez, que sean prudentes y que midan bien cada paso porque no es fácil darlo.
 

Raúl González

Raúl González

 

"No podemos pensar en operar hoteles a lo largo del mundo para poder llevar españoles, tenemos una visión mucho más internacional"


P: Y el tema de la conectividad aérea, ¿no complica todo esto un poco?

R: En mi opinión, esto hay que plantearlo desde otra perspectiva. Nosotros no abrimos hoteles en el Caribe para los españoles, ni siquiera para los europeos. Abrimos los hoteles en el Caribe para los americanos, los de Europa para los europeos y los de Asia para los asiáticos, mayoritariamente. Por ejemplo, un dato que me impresiona es que, en Estambul, que tenemos dos hoteles, el año pasado recibimos clientes de 123 nacionalidades distintas. Es decir, no podemos pensar en operar hoteles a lo largo del mundo para poder llevar españoles. Los españoles están bien y hay que cuidarles, pero no pueden ser la clave. No podemos pensar: no voy a abrir en este destino porque no hay vuelos directos. El que no haya vuelos directos es un problema para el equipo gestor, para las personas que trabajamos y tenemos que desplazarnos. Pero, pensando en los clientes, abrimos los hoteles con una visión mucho más internacional respecto al origen de los clientes.

P: Entonces, los estándares de Barceló, por poner el ejemplo de ustedes, ¿varían al cambiar el perfil del cliente?

R: Correcto. Nosotros siempre intentamos adaptar mucho nuestro producto a lo local. Creemos que un hotel en Tenerife no debe ser igual que un hotel en la Riviera Maya o en Grecia. Cada hotel tiene que tener su personalidad y se tiene que adaptar a la clientela a la que va dirigida. Por ejemplo, en México nos hemos adaptado mucho al cliente americano y el producto cada vez es más americano, porque tenemos que atender las necesidades y exigencias del cliente que estamos recibiendo.
 


 

P: En lo que se refiere a la operativa de, por ejemplo, un hotel de cuatro estrellas en la Riviera Maya, otro en Mallorca y otro en Zanzíbar. ¿Comparten operativa o alguna de ellas tiene más dificultad?

R: Muchas veces, la dificultad va relacionada con conseguir las materias primas adecuadas, por ejemplo, ya que hay destinos en los que cuesta más dar los estándares que tienes establecidos. A veces, es más difícil encontrar el personal adecuado, tienes que formar más a las personas. Es evidente que hay países que están muy consolidados y que el personal sabe muy bien lo que tiene que hacer y hay otros en los que tenemos que formarles y dedicar mucho tiempo y recursos.

P: ¿Cuáles cree que serán los destinos claves en los próximos años?

R: Buena pregunta… En mi opinión, tenemos que darnos cuenta de que en Asia tiene casi dos terceras partes de la población mundial. Tiene dos grandes países en términos de población, China e India, aunque en India el proceso de viaje fuera del país todavía está muy limitado. China temporalmente lo ha parado, pero se ha convertido en el primer emisor del mundo. En porcentajes relativos, yo creo que África va a crecer en general. Lugares Zanzíbar, Kenia o Tanzania se van a desarrollar y puede que veamos movimientos de crecimiento en Senegal y Mozambique. Marruecos y Turquía también van a seguir creciendo… En general, yo creo que, en los países más maduros, las tasas de crecimiento serán menores, mientras que los países en vías de desarrollo y más emergente crecerán mucho. En valores absolutos, las ciudades con mayor crecimiento de oferta hotelera son Riad y Yeda, en Araba Saudí. Hasta ahora, lo ha sido Dubái, que ha sido la población que más ha crecido en el mundo en nueva oferta hotelera. Yo la primera vez que vine, aquí no llegaban a 10.000 habitaciones y ahora están en 130 y pico mil habitaciones y camino de convertirse en el primer destino de oferta hotelera del mundo.