Hoy, el Govern de Baleares, en un consejo extraordinario, ha aprobado vía decreto ley la Modificación de la Ley de Turismo de las Islas Baleares. Hasta ahora se conocían aspectos de la misma con respecto a la exigencia a todos los hoteles de un plan de circular o la implantación de camas elevables. Ahora se ha dado a conocer que también incluye una moratoria que congela las plazas hoteleras durante los próximos cuatro años.

Así, durante este tiempo no podrán comprarse nuevas plazas —ni hoteleras ni de alquiler turístico— de las bolsas de Mallorca, Eivissa y Formentera. En el caso de Menorca, que no tiene bolsa de plazas, se aplica la congelación para nueva oferta. Cabe recordar que en Baleares hay establecido un límite máximo de 620.004 plazas turísticas, sumando hoteles, apartamentos, viviendas y pisos turísticos. Aquellas que no estaban en uso se acumulaban en bolsas, a las que las empresas interesadas podían acudir para comprarlas.

Actualmente, hay 18.718 plazas en bolsa: 8.486 corresponden a Mallorca, 7.000 a Eivissa y 3.232 a Formentera. Durante los cuatro años de moratoria, los consells insulares podrán determinar, a través de los planes territoriales insulares, cómo se articulan estas plazas o dejar que se extingan definitivamente.

Según ha explicado ante los medios la presidenta balear, Francina Armengol, con esta medida quieren “mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes”. Propone utilizar los cuatro años para realizar un “debate sereno y maduro” sobre la cantidad de plazas que se necesitan en el archipiélago.
 

María Frontera, presidenta de la FEHM, entre los asistentes a la presentación de la nueva Ley de Turisme

María Frontera, presidenta de la FEHM, entre los asistentes a la presentación de la nueva Ley de Turisme
 

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), ha explicado que no conocían de esta moratoria hasta esta misma mañana. “No sabemos cómo afecta ahora mismo entre las empresas asociadas, pero, desde luego, hace mucho daño”, explicó a los medios. Pese a que aún no puede concretar, cree que todo apunta a que “todos los derechos adquiridos se respetarán y no lesionará ningún proyecto en tramitación”.

Recalca que, desde que se incorporó a su cargo como presidenta de la federación, se comprometió a “crecer más en valor que en volumen” y que en estos años han trabajado en esta línea. Incide en que “el crecimiento exponencial de plazas turísticas que se ha experimentado en los últimos años y que ha tensionado a la sociedad en determinados momentos no procede de la actividad hotelera”.
 


 

Trueque con los hoteleros: más superficie a cambio de reducir camas


En la misma línea, la normativa también recoge que los hoteles podrán incrementar hasta un 15% su superficie edificada y de la ocupación con el fin de mejorar servicios o habitaciones. No obstante, tendrá que reducir un 5% el número de camas.
 

El Consell de Govern ha aprobado la nueva Ley Turística de Baleares

El Consell de Govern ha aprobado la nueva Ley Turística de Baleares
 

Se trata de una variación de la medida aprobada a mediados de 2020, en la que se permitía ampliar los hoteles sin incrementar capacidad alojativa. “Este porcentaje de decrecimiento que se ha incluido, lo valoraremos”, explica María Frontera. Aunque admite que, normalmente, “cuando se hacen reformas, cuando hay cambios importantes de categoría, siempre hay un decrecimiento natural de plazas”.

A su vez, reclama que lo más importante es que no solo se reformen los hoteles, sino toda la cadena de valor.”Los clientes que nos visitan y el residente lo que quiere es que el destino crezca en valor y, por tanto, nosotros si tenemos que reformar e incrementar la calidad, también queremos que la oferta complementaria haga lo mismo”, ha apuntado la presidenta de la FEHM.