Un total de 104 pilotos serán readmitidos por la aerolínea Avianca, tras haber sido despedidos en el marco de una huelga que tuvo lugar en 2017. Después de tres meses de conversaciones y negociaciones, en las que ha mediado el Ministerio de Trabajo de Colombia, la compañía aérea ha ofrecido la reincorporación a sus filas a 109 aviadores, de los cuales, cinco no han aceptado.

Si bien la readmisión de los 104 pilotos se ha hecho pública ahora, lo cierto es que los empleados comenzaron su fase de entrenamiento técnico y en factores humanos el pasado 15 de enero y finalizará en diciembre de este año. Una vez concluido dicho proceso de formación, los pilotos podrán volar de nuevo con la compañía.
 


El pleito entre la aerolínea y los pilotos se remonta a 2017, cuando los empleados convocaron una huelga de 51 días debido a las diferencias salariales —que en ocasiones estaban hasta un 50% por debajo, según ACDAC— entre los trabajadores de Avianca en Colombia y los de otros países.

“Celebramos enormemente el acuerdo al que Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) han llegado, el cual impacta de manera positiva en la cultura de las relaciones laborales de la compañía, al tiempo que mejora el clima laboral, lo que claramente impacta en el desarrollo social y económico del país”, ha asegurado Ángel Custodio, ministro de Trabajo.



 

“El regreso de nuestros pilotos es un paso más para construir una Avianca para todos. Logramos iniciar este diálogo para encontrar una solución acordada y desjudicializada a este asunto, haciendo lo correcto para la compañía, para su gente y para el país, con el propósito de mirar hacia adelante y crecer de manera sustentable con un ambiente laboral basado en el diálogo social”, ha afirmado Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.