El tribunal administrativo de Cundinamarca (Bogotá, Colombia) ha ordenado a la Aeronáutica Civil revocar la resolución que a la compañía Avianca operar con tripulación extranjera.

Según el alto tribunal, la aerolínea no podrá contratar empleados foráneos mientras se mantenga la huelga de pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviación Civil (ACDAC).

“Se ordena al director de la Aeronáutica Civil inaplicar la resolución y en consecuencia no permitir a Avianca S.A operar sus naves con comandantes extranjeros, mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en ACDAC”, determinó el Tribunal. 

El coronel Édgar Sánchez, director de Aeronáutica Civil, había autorizado a Avianca, el pasado 3 de octubre, a contratar tripulación extranjera de manera transitoria. Además de paliar la situación de crisis que vive el país latinoamericano, la medida venía a romper con el proteccionismo que, según los expertos, afecta a esta industria. 

Los pilotos de la línea aérea colombiana llevan más de un mes en huelga solicitando mejoras salariales. El resultado ha sido la cancelación de miles de vuelos y cientos de miles de personas que se han quedado en tierra.

Esta es la segunda aerolínea más grande de América Latina, apenas superada por el grupo chileno-brasileño Latam. En 2016 transportó 29,5 millones de pasajeros.

Avianca vuela a 105 destinos y tiene más de 21.000 empleados, incluyendo 1.300 pilotos. La mitad de la plantilla aceptó la convocatoria de huelga de ACDAC, el sindicato del sector.