El juzgado mercantil 1 de Palma de Mallorca declaró el pasado 6 de noviembre el concurso necesario y secundario de Air Berlín en España, esto significa que, tras tres años desde que la compañía dejó de operar, los 43 empleados que tenía en plantilla en su sucursal de Palma (Mallorca) podrán reclamar tanto los salarios impagados como la indemnización legal por despido que no recibieron en su día.

Mariano Hernández Montes, de M&M Abogados Partnership SLP, especifica a Tourinews que la empresa debe a los 6 trabajadores que él representa en este proceso un total de 900.000 euros: 400.000 salarios y 500.000 indemnizaciones.

Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG, la que era la segunda mayor aerolínea de Alemania (75 aviones y 8.000 empleados), fue declarada insolvente por el juzgado de primera instancia e instrucción Berlin-Charlottenburg (Alemania), el 1 de noviembre de 2017. La aerolínea dejaba 5.000 millones de euros en pasivos y con el fin de recabar recursos con los que hacer frente a la deuda, el administrador concursal Lucas F. Flöther ordenó la transferencia de bienes y derechos desde la sucursal de España —con mismo nombre y marca, pero con CIF propio— a Alemania.
 

Lucas F. Flöther

Lucas F. Flöther, administrador concursal de Air Berlin en Alemania


Air Berlin discriminó a los empleados españoles en favor de los alemanes

En ese entonces, no se ofreció una solución a los trabajadores “españoles”, a los que se les aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 24 de noviembre, que fue impugnado y declarado nulo y finalmente se extinguieron los contratos en enero de 2018, de ahí gran parte de la deuda en salarios acumulada, según explica Hernández Montes.

Estos 43 empleados, además, no recibieron ningún tipo de documento acreditativo que certificara la deuda que mantenía la aerolínea con ellos y, por tanto, durante todo este tiempo no han podido solicitar la compensación mínima garantizada que ofrece el estado a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Esto les llevo a presentar una demanda en enero de 2020 y, finalmente, recibieron dichos documentos entre mayo y junio. Antonio Rey, quien fuera el máximo responsable de Air Berlin en España, explica en declaraciones a Tourinews, que han tenido que esperar hasta este año para poder recibir dicho documento y, por tanto, empezar a cobrar dicha compensación mínima: “Tras tres años, aproximadamente un 80% de los trabajadores ha podido cobrar del Fogasa, pero eso solo es un parte mínima”.
 

Los ex trabajadores de Air Berlin Antonio Rey, Isabel Mosswalder, María Tenorio y Felipe Pinto

Los ex trabajadores de Air Berlin Antonio Rey, Isabel Mosswalder, María Tenorio y Felipe Pinto | Foto: El mundo

“Estábamos decepcionados por el trato diferente con respecto a otros empleados”

Los empleados se sienten dolidos porque la compañía sí tuvo deferencia con otros trabajadores de bases españolas, como fue el caso de “12 o 13 mecánicos de la sucursal de Airberlin Technik GMBH (ABT), que también trabajaban en Mallorca, fueron despedidos tres meses después y sí que recibieron todo correctamente”. De hecho, ABT fue declarada en concurso secundario de acreedores por el Juzgado Mercantil número 3 de Palma en julio de 2018.

Ahora, tras un proceso legal, que se inició en enero de 2020, se ha logrado la apertura la insolvencia secundaria en España y se ha nombrado administrador a Luis Aurelio Martín. Rey muestra cierto grado de satisfacción: “Estamos contentos, por supuesto. En un principio estábamos decepcionados por el trato diferente con respecto a otros empleados, también nos sentíamos desilusionados por la tardanza para el papel de Fogasa. Ahora, estamos contentos de que se haya reconocido la insolvencia secundaria”.

Cronología del fin de Air Berlín

  • 15 de agosto de 2017: Air Berlin inició en el juzgado de primera instancia e instrucción Berlin-Charlottenburg (Alemania) un proceso de autoadministración.
  • Agosto a octubre de 2017: La aerolínea sigue operando con un crédito de 150 millones de euros concedido por el Gobierno Federal de Alemania.
  • 28 de octubre de 2017: Último vuelo de la compañía, desde Múnich a Berlín.
  • 1 de noviembre de 2017: El juzgado de Charlottenburg declaró a la aerolínea insolvente y designó al abogado especialista en derecho concursal Lucas F. Flöther como administrador —Flöther también ha sido el administrador en el proceso de reorganización de Condor—.
  • Enero de 2018: se extingue el contrato a los 43 trabajadores españoles de Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG.
  • En 2018 el administrador autorizó la venta de bienes de la compañía. Se desprendieron de aviones; de derechos de despegue y aterrizaje, que terminaron principalmente en manos del Grupo Lufthansa (a través de Eurowings), easyJet y Niki Lauda; las marcas y los dominios web; e incluso uniformes, carritos de servicio, chocolatinas, tazas y demás objetos de colección con el logo de la compañía.
  • Con lo recaudado, fueron cobrando los acreedores, siendo uno de los primeros el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que le había prestado los 150 millones de euros. No obstante, los trabajadores de la sucursal española no fueron compensados.

Un toque de atención

Fuentes del sector turístico balear comentan a este diario que este concurso necesario y secundario “es un buen toque de atención” para aquellos que “siguen sin pagar sus compromisos con los españoles”, como Thomas Cook. “Los que están pensando en dejar pufos ahora, que vean que la justicia española actúa, tarde, pero actúa”.