La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha comunicado que ni las 8.500 agencias de España ni las OTAs del país se han visto perjudicadas por el colapso de Thomas Cook, “a diferencia de mercados como el alemán y el francés que sí han tenido afectación”.

No obstante, desde la entidad lamentan “profundamente” la quiebra de Thomas Cook no solo por su importancia histórica, sino por el peso económico que tiene en zonas receptivas de España como Baleares, Canarias y, en menor nivel, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Inciden en que

“Los más afectados por la quiebra en España serán sin duda los hoteles que trabajaban parcialmente o en exclusiva con Thomas Cook”, así como “agencias receptivas y empresas transportistas, aparte de los empleados directos”, aproximadamente 2.500.

España recibirá a 30,4 millones de turistas este verano

 

Pérdida de millones de turistas en Baleares y Canarias

De los 3,6 viajeros anuales que llegaban a España mediante Thomas Cook y sus compañías aéreas asociadas, desde CEAV explican 3,2 millones se concentraban en los dos archipiélagos españoles. De la misma manera ambas regiones insulares son las que concentran una mayor cantidad de hoteles asociados al gigante turístico.

La confederación ha destacado la importante pérdida de capacidad aérea que se agrava por el “hecho de que muchas de las demás compañías aéreas han incrementado el precio de sus tarifas en las rutas” operadas por Thomas Cook. “Lo consideramos cuando menos poco solidario en estos duros momentos, por lo que CEAV va a solicitar a la Unión Europea que se cree un mecanismo para evitar este tipo de incrementos”, afirman.

Asimismo, han destacado el buen funcionamiento del sistema de garantías establecido por la Unión Europea para estos casos cuando el consumidor ha comprado un viaje combinado en una agencia de viajes, que garantiza el derecho de repatriación del consumidor y el reembolso de las vacaciones no disfrutadas. Por último, critican que no se aplique un sistema similar en el caso de las compañías aéreas.

 
El Govern balear no acepta la vinculación entre el 75% de subvención y el nivel de renta| Foto: Aeropuerto Palma de Mallorca- Europa Press