La quiebra del gigante turístico Thomas Cook ha provocado que diferentes hoteles de Mallorca echen el cierre antes de los previsto, y es que tenían pensado prolongar la temporada hasta principios de noviembre, pero la pérdida de la mayor parte de sus clientes les ha llevado a esta decisión.

Según ha informado Diario de Mallorca, los cierres prematuros de los establecimientos están teniendo lugar, principalmente, en las localidades turísticas de Cala d’Or y Cala Millor. Esta situación, además, tendrá un especial impacto en las plantillas. A este respecto, los sindicatos han manifestado sus deseos de negociar el cierre con los establecimientos, para que este tenga el menor perjuicio para los empleados y para evitar la destrucción de puestos de trabajos.

Fuentes empresariales, por su parte, han destacado la precaria situación en la que deja la quiebra de Cook a muchos hoteles, especialmente a aquellos que se ubican en los destinos más dependientes del mercado británico como Palmanova-Magaluf. También, en otros más frecuentados por el turismo alemán, como Platja de Palma, en los que la compañía mantenía un buen nivel de actividad.

Por todo ello, Islas Baleares se ha sumado a otras comunidades autónomas españolas y ha solicitado al Ejecutivo central que preste ayuda a los hoteleros afectados. Este sector ha pedido, con especial urgencia, que se asegure la conectividad aérea. En estos términos también se manifestó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels & Resorts y presidente de Exceltur, a través de Twitter: “Urge asegurar las aerolíneas existentes y atraer a otras, para sostener un sector vital para nuestra economía y empleo”.

Ecotasa

Por otro lado, según reseña Diario de Ibiza, el presidente del Partido Popular de Balears, Biel Company, solicitó al Govern que suspenda temporalmente la ecotasa, para hacer frente a la crisis que ha generado la insolvencia de Cook. En este sentido, recordó que el sector hotelero “se enfrenta a pérdidas millonarias importantes”, lo que puede tener un fatal impacto para el empleo y la economía del archipiélago.

También, reclamó a las instituciones que no aplicara las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que asuman los vuelos de Thomas Cook, así como excepciones fiscales a las empresas turísticas y bonificación en las cuotas de la seguridad social para mantener los empleos.