Los ingresos por pasajeros de las aerolíneas podrían desplomarse un 55% este año, con respecto a 2019, lo que se traduce en 314.000 millones de dólares menos. Así lo ha estimado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un análisis actualizado sobre el impacto del coronavirus.  

La IATA vaticinó el pasado 24 de marzo una reducción de los ingresos del 44%, en comparación con el año pasado, lo que son 252.000 millones de dólares menos, en medio de un escenario marcado por las restricciones para viajar. Los datos actualizados responden a un agravamiento de la situación de crisis, reflejado en los siguientes parámetros: 

  • Restricciones internas severas durante tres meses. 
  • Restricciones en los desplazamientos internacionales que se prolongan más allá de los tres meses iniciales. 
  • Agravamiento de la enfermedad en nuevas regiones, por ejemplo en África y América Latina, donde a finales de marzo se registró una pequeña presencia de la enfermedad.  
  • Previsiones de que la demanda para viajar por la vía aérea, tanto a nivel nacional como internacional, caerá un 48% este año en comparación con 2019.
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De acuerdo con la asociación, las limitaciones para viajar seguirán incidiendo en la demanda, por lo que se espera un mayor impacto en el segundo trimestre del año. A principios de abril, ya se registró un descenso interanual del 80% en el número de vuelos a nivel global. 

Por el contrario, desde la IATA esperan un ligero repunte de la demanda en los mercados nacionales, a partir del tercer trimestre. Los mercados internacionales, no obstante, tardarán más en suavizar las restricciones. Ante este escenario, el director general y CEO de la asociación, Alexandre de Juniac, manifestó que se espera una recuperación del sector en forma de 'U', "con los viajes nacionales regresando más rápido que el mercado internacional".

En este punto, puso en valor las ayudas estatales a las aerolíneas, aunque enfatizó que la "situación sigue siendo crítica". "Las aerolíneas podrían quemar hasta 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo solo en el segundo trimestre", lo que hace peligrar 25 millones de empleos. "Sin una ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica", apuntaló Juniac. 

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Medidas económicas

En este sentido, la IATA ha propuesto una serie de medidas a implementar por parte de los diferentes gobiernos. Estas son: 

  • Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga, con el fin de compensar la reducción de los ingresos y la liquidez como consecuencia de la lucha contra el virus. 
  • Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos o bancos. 
  • Desgravación fiscal.