Muchos en Alemania, incluida la propia canciller Angela Merkel, consideraron que la laxitud en la restricción de viajes durante el verano de 2020 fue una de las causas que provocó la segunda ola de contagios en el país.
Un estudio del Instituto Robert Koch (RKI), entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha realizado un estudio para evaluar el impacto real que tuvieron las vacaciones escolares y los viajes internacionales a la hora de provocar un repunte en la incidencia del Covid-19 en la nación germana.
Las vacaciones dispararon los casos
En dicho informe reseñan que durante las vacaciones de verano el número de nuevas infecciones se disparó hasta alcanzar su pico en agosto. Si en primavera, cuando se aplicaron estrictas restricciones fronterizas, los viajes solo supusieron entre el 0,4 y el 1,8% del total; en agosto, hasta el 48% del total de caso se debieron a viajes al extranjero. Una vez llegó septiembre, la cifra cayó hasta el 8%.
El origen no se encontraba entre los destinos populares de vacaciones
Desde el RKI destacan que los destinos de viaje tradicionales del sur de Europa apenas jugaron un papel relevante en las nuevas infecciones, la mayoría se concentraron en viajeros procedentes de Kosovo, Croacia, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Rumania, países de origen de inmigrantes y regiones de donde provienen los trabajadores temporales y contratados. Desde el instituto de salud pública denomina a estos desplazamientos como “tráfico étnico”.
En el listado de países aparecen, a gran distancia de las mencionadas anteriormente, España y Francia. Y es que, según destacan desde el RKI, los viajeros que contratan paquetes turísticos rara vez entran en contacto con los lugareños y tienden a permanecer en sus hoteles donde se cumplen las medidas de higiene y seguridad. “Eso significa que los conceptos de higiene en el turismo parecen funcionar bien. Nosotros, como industria, podemos aprovechar este conocimiento”, ha declarado al respecto Norbert Fiebig, presidente de la Asociación de Viajes Alemana (DRV).