El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado que próximamente el país británico comenzará a pedir pruebas diagnósticas de Covid con resultado negativo a todos los viajeros internacionales, incluidos los residentes en Reino Unido. El Gobierno británico aún no ha detallado qué tipo de test serán válidos, ni cuándo entrará en vigor exactamente esta medida.

Además, la cuarentena de 10 días (que podrá acortarse a 5 con la realización de un test) para pasajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo, como España, seguirá siendo obligatoria, indiferentemente del resultado de la prueba previa al viaje.

Los test deberán realizarse un máximo de 72 horas antes del viaje y se exigirán a cualquier persona mayor de 11 años que llegue a Reino Unido en avión, tren o barco. “No podrán embarcar sin tener esa prueba negativa”, ha anunciado Shapps en el programa BBC Breakfast.
 

Aeropuerto de Londres Heathrow|Foto: Ferrovial

Aeropuerto de Londres Heathrow | Foto: Ferrovial

Según ha adelantado el ministro, el Gobierno prevé que la nueva norma entre en vigor a partir del miércoles o el jueves de la próxima semana y los viajeros que no la cumplan podrían enfrentarse a una multa de 500 libras (unos 554 euros). Aunque es cierto que algunos colectivos estarán exentos de dicha prueba:

  • Transportistas
  • Aquellos que viajen desde países en los que no haya la infraestructura necesaria para realizar la prueba, aunque el Gobierno aún no ha detallado cuáles son
  • Pasajeros procedentes del área de viaje común con Irlanda

El ministro de Transporte ha advertido de que esta medida se toma para "intentar con todos los medios mantener las nuevas variantes del coronavirus fuera de las fronteras británicas". Sin embargo, llega en un momento en el que los viajes internacionales con Reino Unido son los mínimos debido al blindaje del resto de países frente a la nueva cepa del virus encontrada Gran Bretaña y a las limitaciones de movilidad impuestas en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y la mayor parte de Escocia.