El Embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha realizado esta semana una visita a las Islas Canarias, destino para el que —en condiciones normales— el mercado británico es el principal emisor. Además de mantener encuentros con los responsables políticos del Archipiélago y de visitar emplazamientos canarios que están estrechamente ligados a la cultura británica, ha participado en un encuentro `La presencia del Reino Unido en Canarias: perspectivas para 2022´, organizado por Ser Canarias.

En el evento, celebrado el viernes 18 de febrero en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, Elliott ha subrayado que los británicos “están deseando volver a Canarias". Ha destacado, además, que el destino ha sabido proyectar “seguridad, eficacia y humanidad” durante toda la pandemia, algo que, en su opinión, da confianza a los turistas de cara a viajar. Puso como ejemplo de ello, el confinamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace (Adeje, Tenerife), que tuvo lugar durante los primeros compases de la pandemia y donde el comportamiento de trabajadores y huéspedes fue ejemplar.

En el mismo encuentro también ha intervenido la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, quien ha revelado que las previsiones para este año apuntan a que el archipiélago recibirá cinco millones de turistas británicos. Ha hecho hincapié, además, en que para este verano hay más plazas aéreas programadas que para el mismo período de 2019. En concreto, el incremento es del 6,5%, es decir, 3 millones más de asientos.
 


Reforzando vínculos


Durante su intervención, Elliott también ha buceado en la historia en común entre Canarias y Reino Unido y ha hecho un llamamiento a estrechar aún más los vínculos culturales. Además, el diplomático recordó que el Reino Unido tiene representación consular en las islas desde 1637.

En este sentido, el Embajador ha aprovechado su visita a las “Afortunadas” para visitar enclaves como el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. “Es un privilegio conocer el Museo Elder, coincidiendo además con la celebración de los 500 años de presencia británica en Canarias”, declaró, aseverando que tanto el edificio que alberga la instalación museística como el Puerto de la Luz son ejemplos de “la importante relación comercial con el Reino Unido, que contribuyó al auge y desarrollo del comercio en Canarias”.

También recaló en el Jardín Botánico de las Palmas — el parque botánico más grande de España— cuyo director fue el británico David Bramwell entre 1974 y 2012.
 

 

Antes de recalar en Gran Canaria las jornadas del jueves y el viernes, visitó el miércoles la isla de Tenerife, en la que se reunió con el presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín. Allí, destacó la magnífica relación de la embajada británica con el Cabildo y aseguró que la colaboración ha sido continua.