Resurge la polémica por los malos tratos a turistas colombianos por parte del personal de inmigración de México. En esta ocasión, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) se ha visto obligada a pronunciarse ante el aumento de viajeros procedentes del país sudamericano que son rechazados por los trabajadores de control de pasaportes.

El verdadero problema surge cuando, además de ser rechazados en frontera, son maltratados hasta el viaje de vuelta a su país. Ejemplo de ello son los turistas colombianos que viajaron recientemente desde Bogotá hacia Cancún y cuando aterrizaron les fue denegada la entrada en México, a pesar de contar con la documentación necesaria. Según han denunciado, los pasajeros fueron arrestados durante más de 20 horas en condiciones precarias.
 


Cabe recordar que, el pasado mes de abril, las autoridades colombianas y mexicanas llegaron a un acuerdo para facilitar la entrada en México de los turistas colombianos a través de un prerregistro electrónico. “Lo que buscábamos era que se acordaran acciones que minimizaran esta situación y que se conocieran aquellas recomendaciones a los pasajeros para evitar las inadmisiones a ese país”, ha explicado Paula Cortés, presidenta ejecutiva de ANATO.

Ahora, seis meses después de la entrada en vigor de las medidas, ANATO ha solicitado a través de un comunicado el esclarecimiento sobre las situaciones vividas por visitantes originarios de Colombia a su entrada en México.

Desde la asociación consideran que, de esta manera, se está desincentivando la comercialización de ese destino. “México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes del país, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante destino”, ha afirmado la dirigente gremial. Asimismo, en 2021, Colombia fue el segundo mercado emisor para el país azteca.