A partir del 1 de abril, los colombianos que quieran viajar a cualquier destino mexicano deberán realizar un prerregistro electrónico. El objetivo de este procedimiento es facilitar la entrada de estos visitantes en el país azteca, ya que hasta ahora se tornaba difícil debido al control migratorio. Y es que una media de 20 colombianos por vuelo resulta inadmitida en el proceso de aduanas.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún, ha denunciado esta situación que se viene dando desde antes de la pandemia, aunque se ha vuelto a reactivar durante el segundo semestre de 2021. Asimismo, algunos de estos viajeros han manifestado haber sido robados y haber recibido tratos vejatorios por parte del personal de aduanas.



 

Según ha contado Grueso al diario Cancún Mío, México es el país que más colombianos rechaza en el control migratorio y los aeropuertos donde mayores inadmitidos se dan son el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de Cancún.

Cabe recordar que Colombia se ha convertido en un importante mercado emisor de turistas a los destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, en 2021 el país andino se posicionó como el segundo emisor hacia México, solo por detrás de Estados Unidos.