Nueva oleada de incertidumbre procedente de Reino Unido. Tras las dudas que el Brexit ha provocado entre hoteleros y agencias de viajes, la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la primera ministra, Theresa May ha hecho temblar a la industria turística, incluída la española.

May, compareció ayer ante los medios para comunicar que solicitará al Parlamento la convocatoria de comicios que se deberían celebrar el próximo 8 de junio (y no en 2020 como estaba previsto) para renovar la “no electa” cámara legislativa. Según aseveró, el país “necesita unas elecciones y las necesita ahora”.

¿Algo intencionado?

Pese a que la propia May ha asegurado que ha “llegado a esta conclusión recientemente y a regañadientes”, es obvio que existe una estrategia detrás de este movimiento. Por una parte, estas elecciones podrían ayudar a reforzar su posición dentro de su propio partido (el Conservador) y en el Parlamento. A su vez, el objetivo de la dirigente es asegurarse un fuerte respaldo de cara a las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea que comenzaron el pasado 29 de marzo.

Pese a que esta decisión era esperada tanto por los políticos como la sociedad británica ha sido la fecha propuesta la que está levantando más ampollas.

Rompen la temporada

Ciertamente, junio no es el mayor mes de actividad turística familiar debido a que aún no comienzan las vacaciones escolares, sin embargo, para España es un mes crucial. En 2016 fue el tercer mes del año que registró el mayor número de llegadas desde Reino Unido con 2.125.178 turistas, sólo superado por julio (2.197.808) y agosto (2.286.496), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Llegada de turistas británicos en 2016

Llegada de turistas británicos en 2016

A su vez, también es destacable (como se muestra en la siguiente tabla) que se trata de uno de los meses que muestra las cifras más elevadas de crecimiento el pasado año, sólo por detrás de mayo cuando se registró un incremento en las llegadas del 18,34%.

Estadísticas de llegadas de británicos en los meses de verano

Estadísticas de llegadas de británicos en los meses de verano

Un “desastre”

Alan Bowen, consejero legal de la Asociación de Compañías ATOL (la licencia de organizadores de viajes aéreos otorgada por la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido) ha revelado al diario británico TTG que esta convocatoria de elecciones “es un desastre para la industria de los viajes” asegurando que “históricamente la gente deja de gastar dinero en sus vacaciones y otras grandes inversiones durante la campaña electoral”.

“No son buenas noticias porque crea incertidumbre y la gente esperará hasta el 9 de junio cuando todo se calme”. Además, ha adelantado que las próximas ocho semanas van a ser difíciles para el sector, agradeciendo que no se haya postergado el proceso hasta el 8 de Julio.

A su vez, también ha mostrado su preocupación sobre el impacto que esta convocatoria puede tener en el proceso de consulta sobre la aplicación en Reino Unido de la nueva Directiva Europea de viajes combinados que entrará en vigor en enero de 2018: “Nos estamos quedando sin tiempo para la directiva. Íbamos a tener una segunda consulta con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, pero parece que ahora se retrasará hasta julio".