La presión que han generado las denuncias falsas de enfermedades gástricas durante las vacaciones ha terminado por llevar a la industria turística a un punto límite. Y en tan sólo un día no dejan de llegar noticias de las primeras consecuencias de este fraude.

Por una parte, los hoteleros españoles han llevado a la práctica sus amenazas, dejando a los clientes británicos fuera de su oferta de ‘todo incluido’. Así lo indica el diario ‘Daily Mail’, que tras una investigación asegura que las mejores ofertas ‘all inclusive’ no están siendo ofrecidas a través de los portales británicos de Thomas Cook y Thomson (parte del Grupo TUI). Algo que no ocurre en el caso de estos operadores en Alemania.

Así, los turistas de Reino Unido, sólo pueden reservar ofertas de media pensión en establecimientos como el Hotel Costa Canaria & Spa y el Hotel Eugenia Victoria & Spa, ambos situados en el sur de la isla de Gran Canaria y propiedad de Bull Hotels. Asimismo, destacan que dos hoteles de “la mejor cadena en España” están ofreciendo paquetes completos para los británicos para esta temporada, pero sólo facilitan media pensión para el año que viene.

Unas medidas que según los especialistas del sector vacacional de Reino Unido, otros hoteles españoles seguirán. Desde Thomson sostienen que se trata del “primer impacto directo sobre los clientes británicos”.  Desde el touroperador aseguran que las reclamaciones fraudulentas o exageradas de unos pocos, harán que se “limiten las opciones del resto”. Desde Thomas Cook UK, su director Chris Mottershead hace hincapié en lo “serio que es este problema”.

Y no es una situación que se focalice sólo en España, ya que otros países como Portugal, y Bulgaria y Turquía, más recientemente, también están siendo víctima de las reclamaciones falsas, por lo que los hoteleros están levantándose en pie de guerra.

Suscripción

Listas negras

De hecho, el grupo matriz de Thomson, TUI; ha tomado parte activa ante esta situación: ha decidido crear listas negras de clientes fraudulentos. La firma pretende proteger sus intereses prohibiendo viajar a aquellos clientes que hayan realizado solicitudes de recompensa por enfermedad infundadas. Una medida que es seguida con interés por Thomas Cook y Jet2.

Tras registrar un incremento del 1.400% en el número de quejas, la compañía también ha enviado cartas para persuadir a aquellos clientes que han comenzado el trámite. En estas misivas advierte de que en caso de demostrarse que su enfermedad es falsa es el cliente, y no la empresa de reclamaciones, será el responsable del fraude.

Todas estas medidas sumadas a la nueva campaña de la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), ha llevado el debate al Parlamento Británico. Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que se trata de una “injusticia que afecta a millones de familias”. En una columna publicada en el ‘Telegraph’ Johnson criticaba el comportamiento de los reclamantes y aseguraba que “si los datos fuesen reales, los sistemas digestivos de los británicos serían los más delicados del mundo”.