Los profesionales y las patronales turísticas no son los únicos en desacuerdo con cómo el Gobierno de Canarias ha gestionado la puesta en marcha de los controles de Covid-19 a los turistas, después de que se hayan retomado los viajes desde los dos principales mercados turísticos del Archipiélago: Alemania y Reino Unido.

 Ahora son los touroperadores los que alzan la voz, y no se trata de uno cualquiera, sino de Jet2holidays, principal operador británico. Su CEO, Steve Heapy, ha enviado una carta al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a la que ha tenido acceso Tourinews. En la misiva se muestra muy crítico con la gestión que ha hecho el gobierno regional sobre la implementación de pruebas PCR en origen y destino a los viajeros británicos.

Considera que en las medidas anunciadas por el ejecutivo autonómico y articuladas en el decreto ley que se aprobó ayer, jueves 29 de octubre, no se han tenido en cuenta ninguna de sus aportaciones y consejos y critica la falta de información y de claridad. “Como el touroperador más grande que une Reino Unido con España y las Islas Canarias parece, según tu rueda de prensa [del lunes 26 de octubre], que todas mis aportaciones no han sido tenidas en consideración y han sido ignoradas”, le espeta a Ángel Víctor Torres.

La cúpula de 'Jet2' presenta sus resultados y perspectivas en Canarias|Foto: Steve Heapy, CEO de Jet2holidays, durante su presentación en Gran Canaria

Steve Heapy, CEO de Jet2holidays, durante su presentación en Gran Canaria

Test de antígenos pagados por Canarias

Heapy destaca que durante la pandemia ha mantenido reuniones constantes con Torres como con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla y que, en todas ellas, recalcó los problemas que tienen los británicos para poder realizarse un test en su país. “Siempre hemos destacado que en Reino Unido la única manera de que un cliente pueda someterse a un test de antígenos o PCR es a través de una compañía privada, y que estas compañías cobran 120 libras (133 euros) por un solo test. Por tanto, para una familia de cuatro que va de vacaciones suponen un coste adicional de 480 libras (532 euros)”, explica e insiste en que hizo mucho hincapié en ello cuando Castilla propuso las medidas para implantar corredores turísticos.

Otros profesionales turísticos de Reino Unido ya habían incidido en los problemas que plantea la realización de test en origen, destacando no solo el coste, sino la imposibilidad de poder contar con pruebas realizadas entre 72 y 48 horas antes de llegar al destino.

“Si se requiere un test, debe ser una prueba rápida de antígenos hecha al llegar y pagada por el Gobierno [de Canarias], un modelo similar al de Madeira, con el fin de evitar que un cliente se tenga que preocupar sobre pedir cita y pagar un test en Reino Unido”, reclama el CEO de Jet2.

Test Covid


¿Quién paga las pruebas?

Hace también mención a la reciente decisión de TUI Nederland de exigir que todos los clientes se sometan a una prueba Covid antes de embarcar en su avión en Países Bajos. Heapy se pregunta “quién pagará por los test de estos viajeros”. En este sentido, Arjan Kers, director general de TUI Nederland ya aclaró a Tourinews que es la propia compañía quien está abonando los test: “De momento absorbemos los costes de las pruebas para arrancar el destino". 
 


Mala imagen y una “clara falta de información”

Heapy relata que se registró un aumento drástico en las reservas en el momento en que el gobierno británico declaró Canarias un destino seguro, sin embargo, las últimas informaciones anunciadas por el Gobierno de Canarias han tenido un impacto negativo en la prensa.

Advierte que “hay una clara falta de información” por parte del ejecutivo canario y pide que le pongan al día para poder entender el nuevo protocolo y cómo será implementado con el fin de poder informar correctamente a sus clientes. “Ellos decidirán si seguir adelante con sus vacaciones o cancelarlas, lo que sería catastrófico para los hoteleros y el turismo que es necesitado desesperadamente por las Islas Canarias”, concluye.
 

Avión de Jet2

Avión de Jet2

Jet2.com & Jet2holidays retomarán los vuelos a Tenerife a partir del 30 de octubre, mientras que las conexiones a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura arrancarán el 1 de noviembre.