Tras controlar los contagios por Covid-19, ya han empezado a llegar los primeros turistas alemanes, británicos y escandinavos a Canarias después de un largo período de ‘0 turístico’ —el primero en la historia del Archipiélago desde que se constituyó como comunidad autónoma—. La llegada de estos visitantes extranjeros no se debe a la puesta en marcha de los tan solicitados corredores turísticos seguros, sino al hecho de que los gobiernos de los países emisores han reducido las restricciones para viajar al destino español.
 

Muchas voces del sector turístico denuncian que, a lo largo de todos estos meses (de abril a octubre) en los que se ha estado trabajando para que regresara el turismo, no se hayan establecido los protocolos para la realización de test Covid


Este contexto ha generado una euforia social y empresarial, pues la industria turística genera en Canarias el 40% del empleo. Sin embargo, son muchas las voces del sector vacacional que denuncian que, a lo largo de todos estos meses (de abril a octubre) en los que se ha estado trabajando para que regresara el turismo, no se hayan establecido los protocolos para la realización de test Covid, tanto a la llegada como a la salida. Ahora que se ha reactivado la llegada de visitantes extranjerosno se está realizando ningún tipo de control sobre ellos y los profesionales del Turismo muestran su preocupación: ¿Se corre el riesgo de que lleguen contagiados y se vuelva a perder el control del virus? ¿Qué se ha hecho durante los últimos 7 meses?
 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Para poder establecer corredores turísticos seguros, se suponía que se iba a trabajar de forma paralela y simultánea en tres líneas:

  • Reducir los índices del Covid.
  • Establecer el lugar para la realización de los test PCR de cara a evitar la importación del virus.
  • Definir quién debe financiar los test.

Los resultados han sido diversos:

Tareas Gobierno de Canarias para establecer corredores seguros

Tareas Gobierno de Canarias para establecer corredores seguros

El control del Covid

Durante los siete meses la prioridad ha sido, obviamente, frenar la expansión del virus, y es que contar con unas cifras de contagio por debajo del umbral marcado por Alemania, Reino Unido o Países Bajos era el primer paso. Por el momento, se ha conseguido, siendo Canarias la comunidad española con menor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días (41,7) y la única que no se ha visto afectada por el toque de queda nocturno decretado para todo el país.

El 'NO' del Gobierno Central a los aeropuertos

De forma paralela, también se ha buscado el lugar idóneo para la realización de los test y en este aspecto el avance se ha frenado por la disputa entre el Gobierno Autonómico y el Central. Los primeros han pedido que se puedan hacer en las propias instalaciones aeroportuarias y portuarias, mientras que el Ejecutivo Estatal se ha negado. Por el momento, la única alternativa planteada es que los test deberían realizarse cuando los turistas llegan al hotel en el que han reservado o traer los resultados desde su país de origen.

Zona para las pruebas del COVID en el aeropuerto de Roma

Zona para las pruebas del COVID en el aeropuerto de Roma

7 meses para NO buscar una solución

En lo que respecta a determinar quién asume el coste de los test, es el aspecto en el que menos se ha trabajado y actualmente el Gobierno de Canarias y los hoteleros mantienen una disputa al respecto:

  • ​Durante los meses de parón, el Gobierno de Canarias había manifestado que la importancia de los test PCR como “una de las alternativas que puede evitar las cuarentenas". En julio, desde el Ejecutivo Regional arengaban a los empresarios a mantenerse unidos para "transmitir seguridad y confianza en los mercados de origen” y apuntaban que había que invertir en ellos "bien sea el Gobierno de Canarias, bien sea en origen".
  • En septiembre, desde el gobierno canario advirtieron que necesitaban la ayuda de touroperadores y hoteleros para financiar las PCR.
  • En octubre, con las primeras filtraciones del borrador que está elaborando el Gobierno de Canarias con respecto a la realización de PCR, se desató el descontento entre los hoteleros, y es que se establecía que serían exclusivamente las empresas hoteleras o alojativas las que paguen la realización de los test.
  • Tras las citadas quejas, se ha planteado que sean los turistas quienes tengan que abonar dichas pruebas. De hecho, en la última versión del citado borrador apunta a que los viajeros, tanto internacionales como nacionales, tendrán que presentar un test negativo hecho en las últimas 48 o 72 horas antes de partir que tendrán que presentar en el lugar que se van a alojar, ya sea un hotel o una vivienda vacacional reglada. En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, informaron este lunes a su Consejo Asesor de que el Gobierno autonómico prepara una regulación propia que minimice los riesgos de incidencia y propagación de la COVID-19 por posibles casos importados.

La única realidad es que ya están llegando los turistas y no se están realizando PCR. Esto ha desatado las críticas desde todos los ámbitos de la industria canaria, que consideran que tras siete meses se podría haber resuelto con antelación:

“Es una lástima y a la vez una tragedia”

A través de una publicación en LinkedIn, Ángel Rivero, CEO de Meeting Point Hotels Spain, filial hotelera del grupo FTI, ha criticado la falta de entendimiento y de acción: “Es una lástima y a la vez una tragedia. Mientras nos desangramos como empresas y Canarias va de cabeza a una crisis social y económica sin precedentes, esto es lo que nos ofrece la clase política. Canarias no se merece esto”.
 

Ángel Rivero CEO Meeting Point España

Ángel Rivero CEO Meeting Point España

“¿Qué sucede con el resto de viajeros que NO se hospedan en hoteles?”

Doris Borrego, presidenta del Círculo Turístico de Canarias (CTC) en un artículo de opinión, criticaba la solución temporal de efectuar test a los turistas a la llegada a los hoteles, exigiendo que se realicen test PCR o de antígenos a todos los viajeros, nacionales e internacionales, al menos a la llegada a nuestros puertos y aeropuertos. “¿Qué sucede con el resto de viajeros que NO se hospedan en hoteles? ¿Qué sucede con los viajeros que entran por los puertos canarios? ¿Qué sucede con los turistas que se hospedan en los hoteles hasta que se dispone del resultado del test?”, reflexionaba.
 

Doris Borrego - Asociación Canaria de Vivienda Vacacional (fuente atcpress)

Doris Borrego - Asociación Canaria de Vivienda Vacacional (fuente atcpress)

“No me puedo creer que ahora deprisa y corriendo nos inventemos un plan”

También a través de LinkedIn, Óscar Palacios, actualmente Senior Director Distribution & Revenue en HIP Hotel Investment Partners y anteriormente director de contratación de TUI para Canarias, critica que desde la Consejería de Turismo se anuncie, después de 6 meses, que está trabajando a marchas forzadas para aplicar nuevas medidas. “Ya hace meses dije que hay que trabajar en lo táctico y lo estratégico y, como siempre, vamos con retraso. No me puedo creer que ahora deprisa y corriendo nos inventemos un plan”, se lamenta.
 

Oscar Palacios

Óscar Palacios. Senior Director Distribution & Revenue. HIP Hotel Investment Partners

¿Queremos pasar de una situación privilegiada a nuevamente 0 turístico?​

Francisco Castellano, CEO de Language Campus, que ofrece formación lingüística a grandes cadenas hoteleras establecidas en el Archipiélago recalca que, si no se controla bien la llegada de visitantes, un nuevo parón turístico afectaría especialmente a las pequeñas empresas que dependen también de la actividad turística. En una publicación en Facebook incide en que no comprende cómo se está actuando: “¿Cómo es posible que se establezcan corredores seguros sin tener aún una estrategia de test rápidos o PCR en origen o, como mínimo, en el aeropuerto? ¿Realmente están pensando en hacerlo ya cuando estén en los hoteles? ¿Queremos pasar de una situación privilegiada a nuevamente 0 turístico?”

Francisco Castellano, CEO de Language Campus

Francisco Castellano, CEO de Language Campus