“No tenemos que centrarnos en el número de visitantes, sino en cifras que reflejan el bienestar de los ciudadanos de España”, ha afirmado Miguel Sanz, presidente de la European Travel Comission, durante su intervención en el XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado durante la jornada de este martes en IFEMA (Madrid).

El que fuera anteriormente director general de Turespaña recalca cree que enfocarse en hacer felices a los residentes es “la mejor forma de que el turismo y las empresas del sector sean mejor percibidas por la población local”.
 

Estamos rompiendo el compromiso con los residentes, que van a terminar decantándose por votar a alternativas políticas en contra de la actividad turística”



Asevera que el sobreturismo es un problema que solo afecta a algunos destinos en momentos puntuales, mientras que en otros lugares europeos “2023 no ha sido aún el año de la recuperación”; no obstante, incide en la importancia de escuchar las quejas de las comunidades locales. Admite que para mantener la competitividad con Estados Unidos se ha primado el crecimiento de las plataformas digitales y que esa ha sido una postura arriesgada. “Estamos rompiendo el compromiso con los residentes, que van a terminar decantándose por votar a alternativas políticas en contra de la actividad turística”, ha aseverado.

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Miguel Sanz durante su intervención en el Foro de Exceltur. | Foto: European Travel Comission

A su vez, Sanz ha recalcado que para cada paso que se quiera dar al respecto de la sostenibilidad o responsabilidad social se deberá trabajar estrechamente con los touroperadores, ya que España “depende mucho del segmento turístico vacacional” dominado por estas empresas turísticas.