El CEO de Meliá Hotels International y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Gabriel Escarrer, ha analizado la situación actual de la industria del turismo y ha realizado una serie de peticiones al Gobierno de España, en el marco del 12º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado en IFEMA (Madrid) en la jornada previa al inicio de FITUR 2024.

“Como presidente de Exceltur y portavoz de las más de 30 empresas líderes que lo integran, quiero tender nuestra mano al Gobierno y a las Administraciones regionales y locales para avanzar juntos hacia el turismo que todos queremos, planteándoles con nuestro más constructivo talante nuestras principales peticiones y propuestas para el nuevo periodo que comenzamos”, ha expuesto Escarrer.

1. Relevancia para el sector


“Dotar al turismo de la relevancia, y mucho mayor reconocimiento y prioridad política que se merece, recuperando la Comisión Interministerial de Turismo, ejemplo idealmente replicable a los tres niveles de las administraciones”.

2. Hoja de ruta para 2030


“Impulsar entre todos una verdadera hoja de ruta estratégica y lo más coordinada posible a nivel país para 2030, tras tres décadas sin ella, que identifique prioridades, favorezca acciones conjuntas entre las diversas Adminsitraciones públicas y estas con el sector privado”.

Auditorio de IFEMA (Madrid) en el que se celebra el 12 Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur | Foto: Mey Montero

Auditorio de IFEMA (Madrid) que acoge el 12º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur | Foto: Mey Montero

3. Incentivar inversión público-privada


“Reforzar los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada en mejorar el conjunto de la oferta turística en los destinos en los que se integra, como instrumento clave para su gradual reposicionamiento. Es decir, con el objetivo de mejorar la rentabilidad socioeconómica, con un turismo que genere más ingresos y un mejor empleo, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la empatía ciudadana y su acogida al turista”.

“Ante la ausencia de un PERTE [Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica] para el turismo, sentimos más que nunca la urgencia de incidir en la puesta en marcha de grandes proyectos transformadores que con una visión transversal e interterritorial puedan afrontar con éxito y con las mayores sinergias, múltiples retos aún pendientes, como la reconversión/reinvención de los destinos vacacionales pioneros o la implantación de los avances digitales que faciliten procesos verdaderamente transformadores. Todo ello con una visión de largo plazo, alejándose del mero reparto territorial de escaso impacto que desafortunadamente ha gobernado la lógica de aplicación hasta ahora, de la mayor parte de los fondos Next Generation (UE) para el turismo, sin contar con la debida visión empresarial”.

4. Colaboración de las Administraciones


“Proponemos a la Administración central y las autonómicas y locales trabajar junto al sector privado en dos ámbitos muy interrelacionados. Por un lado, poner en mayor valor y mejorar la percepción y reconocimiento social de lo que representa al turismo en los diversos territorios, y apoyar campañas conexas con este objetivo. Por otro, perseguir con la mayor contundencia todos aquellos fenómenos, como el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas o las malas prácticas laborales, que ejercen un efecto distorsionador y perturbador sobre la imagen del turismo y son causas de una creciente desaprobación ciudadana sobre las bondades que percibe del sector”.