La Comisión Europea (CE) anunció el pasado miércoles, 13 de mayo, una serie de recomendaciones para unificar los procesos de desescalada de los estados miembros. Uno de los objetivos de esta propuesta es reactivar un sector fundamental para la economía europea: el turismo, más aún con el verano a la vuelta de la esquina. Para ello, ha apostado por los 'corredores turísticos''pasillos corona', que consiste en permitir los desplazamientos entre territorios que comparten la misma situación sanitaria.

Tal y como informa CincoDías, la CE ha presentado un proceso de desescalada en tres fases (cero, 1 y 2), que contemplan diferentes restricciones de movilidad.

  • La fase cero es la actual, en la que cada país ha implantado sus propias medidas de seguridad. Bruselas no ha facilitado un calendario con fechas que oriente sobre la duración de cada fase. Sin embargo, recientemente propuso mantener la prohibición de viajes no esenciales hasta el 15 de junio
  • La fase 1 permite la movilidad entre países o territorios que han conseguido contener al COVID-19, es decir, que comparten el mismo escenario sanitario. En este punto, estos países o territorios podrían establecer 'corredores seguros', que dejasen al margen los países o territorios donde la situación sanitaria es más delicada. Estos pasillos se pueden habilitar entre estados no fronterizos, para lo que serían necesarias las conexiones aéreas. 
  • La fase 2 consiste en la recuperación de la normalidad, en la que se restauraría el espacio Schengen sin restricciones de movilidad. Esta etapa no se podrá alcanzar hasta que todos los países controlen la pandemia.
     
Croacia

Istria - Croacia
 

'Corredores turísticos' sobre la mesa

Según reseña El Confidencial, Croacia y República Checa ya han propuesto establecer un 'corredor turístico', de tal forma que los ciudadanos croatas puedan veranear en República Checa y viceversa. Ambos destinos han manifestados sus intenciones de ampliar el corredor a otros territorios. Croacia, por su parte, ha contactado con Eslovenia, Alemania, Austria, Italia y Hungría, mientras que República Checa lo ha hecho con España. No obstante, teme que la movilidad con el país de Cervantes no sea posible hasta julio.

El ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, manifestó en declaraciones al diario citado, que por el momento se desconocen los criterios médicos a seguir para hacer posibles estos 'pasillos'. Pese a ello, se encuentran en conversaciones con República Checa para acordar los criterios para viajar. 

¿Los 'corredores' son posibles en España?

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, José Luis Castañeda, que además cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación del turismo, consideró que sí, aunque resaltó que se trata de un proceso "difícil de plantear" y que debe ser "por territorios, de manera escalonada y controlada". En este sentido, destacó la situación sanitaria en Andalucía, Baleares o Canarias, que es muy similar a la de Croacia o República Checa.

En este sentido, el Govern de les Illes Balears se mostró satisfecho con la propuesta de desescalada de Bruselas y puso sobre la mesa sus intenciones de establecer un 'corredor' con Alemania, para lo que necesita el apoyo del ejecutivo central.

Baleares

Baleares

Rechazo a la cuarentena obligatoria

Por otro lado, la CE mostró su rechazo hacia la medida aprobada recientemente por España: la cuarentena obligatoria a todos los pasajeros que procedan del extranjero, a partir del 15 de mayo. Una opción que considera no tiene cabida en el plan desescalada y que no sería necesaria habiendo implementado medidas de seguridad como el distanciamiento social. Los turistas británicos también han mostrado su descontento por la cuarentena obligatoria en las redes sociales, asegurando que así no tiene sentido viajar a España.