Un documental elaborado para la televisión británica BBC ha puesto el foco sobre la presión que ejerce la actividad turística en la isla de Ibiza.

Bajo el título 'Ibiza: One Season Too Many?' (¿Demasiados turistas para una temporada?) reflexiona sobre la sostenibilidad a largo plazo de una isla que concentra a miles de personas durante su breve temporada alta. La grabación, que ya se ha emitido en televisión y está disponible en la plataforma online, muestra imágenes de la naturaleza de la isla blanca, pero también de las numerosas discotecas ya que ambos se han convertido en los principales reclamos de este destino turístico. 

La periodista Amber Haque es la encargada de hacer un recorrido que parte en el West End de Sant Antoni, zona de bares muy popular entre los británicos donde hay problemas de contaminación acústica. El Ayuntamiento intentó atajarlos limitando el horario de cierre a las 3 de la madrugada, regulación que no fue efectiva puesto que provocó que los turistas se quedasen en la calle hasta altas horas, generando igualmente molestias, y que los negocios perdiesen dinero. Cabe recordar que recientemente se ha aplicado una modificación en la normativa local permitiendo a los locales cerrar dos horas más tarde.

 
ibiza

West End de Sant Antoni

En la filmación también se hace hincapié en la presión turística, los problemas de contaminación y a la batalla con el objetivo de conservar la posidonia. En concreto, cuenta con la participación de Sandra Benbeniste, portavoz de Ibiza Preservation Fundation, que pone en valor la importancia de la posidonia con el fin de garantizar las aguas cristalinas que caracterizan a Ibiza.

Benbeniste explica a la periodista británica que los dos grandes enemigos de esta planta marina son los fondeos ilegales y las aguas residuales, ambos incrementados por la presión turística. De hecho, desde la fundación sostienen que en Ibiza hay 25 turistas por cada residente.

Durante el desarrollo del documental Haque también se concentra en ofrecer formas de hacer turismo que tengan un menor impacto en la isla, proponiendo por ejemplo hacer viajes con una empresa de barcos que funcionan con energías limpias.

Concluye preguntándose cuánto tiempo podrá continuar la "pequeña pero preciosa isla de esta manera".