En ciudades como Barcelona es cada vez más común encontrar establecimientos de restauración que cobren en función del tiempo que el cliente tarde en consumir. Este es el caso del Caffè Perfetto, ubicado en la popular zona de la Barceloneta, donde el precio a pagar por sus infusiones tiene un recargo por minutos.

Según ha compartido una usuaria de la red social X, en este local se aplica una curiosa política de precios dinámicos. Así, un raudo café con leche en menos de media hora cuesta 1,6 euros; si se está más de media hora frente a la taza, la tarifa pasa a ser de 2,5 euros, y si nos demoramos más de una hora en el establecimiento, deberemos abonar 4 euros por ese mismo café. 

De hecho, 4 euros es una tarifa plana para cualquier infusión que entretenga al cliente más de una hora en el local. La carta de precios, que la usuaria exhibe en una foto, consiste en un cuadrante que tiene en cuenta el tipo de consumición y el factor tiempo.  

Este sistema de precios cronometrados no es nuevo. Ya en 2022, terrazas de Bilbao y la propia Barcelona comenzaron a implantar este modelo para estimular la rotación de clientes en sus establecimientos. Ya por entonces causó revuelo, pero, lejos de decaer, se ha extendido a otro tipo de establecimientos, como esta cafetería.