En un discurso a la nación, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que desde la noche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el 1 de diciembre, el país afrontará un nuevo confinamiento nacional.

No obstante, el presidente galo ha recalcado que las fronteras con el resto de países del espacio europeo “seguirán abiertas” y que los franceses que actualmente están en el extranjero podrán regresar. Cabe destacar que Francia es uno de los únicos grandes mercados emisores de turistas que nunca ha limitado los viajes a España ni ha impuesto cuarentenas de regreso, como destacó para Tourinews Juan Genovart, responsable de contratación en España de Ôvoyages by Thalasso n°1, uno de los principales grupos turísticos del país.

Medidas serias, pero menos estrictas

Macron ha adelantado que las medidas no serán tan estrictas como el anterior confinamiento de primavera, pero sí que ha alertado de la situación crítica en la que se encuentra el país.

  • Cerrarán los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de servicios no esenciales.
  • En esta ocasión las universidades, institutos, colegios y guarderías se mantendrán abiertos. 
  • Se podrán realizar visitas a las residencias de ancianos.
  • Las reuniones privadas y públicas estarán prohibidas.
  • Para poder salir a la calle, ya sea a trabajar, cita médica, hacer la compra, cuidar de personas dependientes o hacer deporte, será necesario que los ciudadanos firmen una declaración jurada.

Macron ha explicado que cada 15 días estudiarán de nuevo la situación.