Como ayer publicó Tourinews, el touroperador sueco Ving (Nordic Travel Leisure Group) ha cancelado sorpresivamente toda su operativa de invierno en Fuerteventura (Canarias). Desde este medio se ha intentado contactar con la empresa para conocer las causas de la decisión de suprimir tanto su vuelo semanal hacia la isla majorera como todas las reservas de hotel, sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta.
 

Ving ha confirmado que mantiene la capacidad programada originalmente para Gran Canaria


Lo que es cierto es que esta noticia hace saltar la alarma en Canarias —que acaba de iniciar su temporada alta— ante un posible retraimiento del mercado sueco, en específico, y el nórdico, en general. Y es que, en conjunto Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca constituyen el tercer mayor emisor de turistas al archipiélago, aportando más de 1,5 millones de visitantes en 2019 (en el caso concreto de Suecia aportó 546.371 turistas). A ello se suma que el invierno es su época favorita para viajar a “las Afortunadas”.
 

El sector turístico de Canarias inquieto por el repentino retraimiento del mercado sueco. (CC BY SA 4.0)

El sector turístico de Canarias inquieto por el repentino retraimiento del mercado sueco. (CC BY SA 4.0)

Procesos normales en períodos de recuperación

Fuentes especializadas en el mercado sueco consultadas por este medio llaman a la calma y comentan que algo similar ocurrió hace mucho tiempo con TUI Nordic, que también canceló su operativa invernal a Fuerteventura a mitad de temporada.
 

Los problemas del relanzamiento de TUI Nordic han desatado la ira de miles de clientes


El experto consultado apunta que, aunque desconoce si este es el caso, muchos touroperadores tienden a concentrar los volúmenes hacia unos destinos específicos en períodos en los que se está restableciendo la operativa —como ocurre actualmente tras la pandemia—. De esta forma reducen costes operativos y, solo cuando se alcanza la “velocidad de crucero”, pasan a repartir pasajeros hacia otras zonas. Podría tratarse del caso si se tiene en cuenta que Ving ha confirmado que mantiene la capacidad programada originalmente para Gran Canaria.

De hecho, cuando la empresa de Nordic Travel Leisure Group anunció el pasado mes de septiembre la situación de las reservas para el invierno 21/22, destacó que Gran Canaria era el destino más demandado, estando Tenerife y Lanzarote también en el top 5.

 

 

Los problemas de TUI Nordic
 

No solo Ving genera inquietud en el archipiélago, su competidor TUI Nordic también ha atravesado sus propios problemas de operativa. En este sentido, profesionales del sector han desvelado a este medio que el touroperador ha cancelado productos en Gran Canaria y que las reservas están por debajo de lo esperado.

Lo cierto es que la filial nórdica del gigante turístico TUI ha tenido problemas del relanzamiento de su operativa, con numerosas cancelaciones que han desatado la ira de miles de clientes, tal y como recogen Expressen o Aftonbladet. No obstante, desde la empresa han achacado estos problemas a los reajustes de planificación a los que les están obligando la pandemia y los cambios en las restricciones de viaje en los diferentes destinos.