Existe especial preocupación entre los hoteleros de las Islas Canarias por la ralentización de las reservas desde Alemania y por la lenta recuperación de los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia—, dos de los principales emisores de turistas al Archipiélago, superados solo por un inapelable Reino Unido.

Los datos de la encuesta de movimientos en fronteras (FRONTUR) del mes de abril confirman que los nórdicos acumulan caídas y se sitúan no solo por debajo de las cifras de 2022, sino de las de 2019, cuando en el acumulado entre enero y abril se contabilizaban 782.344 visitantes. En el caso de los alemanes, si bien el acumulado de enero a abril es superior al mismo mes de 2022 y 2019, lo cierto es que se comienza a observar cierta ralentización y los pronósticos de los hoteleros apuntan a que en el verano la situación se va a agravar.

Acumulado enero a abril de 2023

Arriba: cifras mes de abril. Abajo: acumulado enero a abril de 2023

Durante su intervención durante el Debate Hotelero, organizado por el GRUPO VÍA y celebrado este 28 de junio en Gran Canaria, han sido numerosos los directivos que han coincidido en que se está produciendo una desaceleración en algunos importantes mercados emisores y apuntaron algunas de las causas.

Precios altos y situación geopolítica


José Alba, director general de la división hotelera de Lopesan Hotel Group, subrayó que “la demanda está relativamente dañada por los aumentos de precio y de la inflación y el aumento de precio de la conectividad”. En el caso de su compañía, reveló que en los meses de mayo y junio “el turista alemán ha caído un 11%, y el escandinavo un 23%”, aunque se muestra optimista poniendo el foco en la necesidad de seguir diversificando mercados y seguir “peleando por nuevos perfiles de turistas”.

Manuel Gruñeiro, director de expansión de Be Cordial Hotels, señaló que el mercado alemán se muestra en “claro retroceso” y apunta como uno de los principales motivos la situación geopolítica actual. “La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un retroceso en el mercado alemán. Estamos viendo que con las tarifas de 2021 y 2022 los ingresos han sido aceptables, pero ahora los tipos de interés están más altos, las tarifas de aviación han subido… Aunque los mercados emisores siguen funcionando, las compañías hoteleras tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, aseveró.

Gran Debate Hotelero Gran Canaria 1

Carlos Díez de la Lastra, Les Roches; José Alba, Lopesan; Manuel Gruñeiro, BeCordial; Daniel Salat, Princess Hotels; Juan Francisco Hernández, Barceló Hotel Group; Mariluz Fraile, Satocan; José María Mañaricúa, Gloria Palace

La amenaza de duros competidores


Por su parte, Juan Francisco Hernández, director comercial regional de Canarias, Madeira, Azores y Marruecos de Barceló Hotel Group, mencionó otro ingrediente del cóctel: unos competidores muchos más duros. Y es que, en su opinión, hay otros mercados internacionales, como Marruecos, que están muy cerca y que están consiguiendo atraer a muchos turistas por las grandes mejoras que están desarrollando, algo que reduce el volumen de turistas que llegan a Gran Canaria.

Buen tiempo


Profesionales consultados por Tourinews apuntan que este parón no solo está afectando a las Islas Canarias, sino que afecta a todos los destinos e “irá a peor”. Además del encarecimiento del producto vacacional, apuntan a otro factor: el buen tiempo en sus países de origen. Y es que muchos pueden optar por disfrutar las vacaciones en su propia nación, arropados por las cálidas temperaturas. La solución propuesta por estos profesionales está siendo lanzar precios “nunca vistos para julio y agosto” para intentar convencer a los indecisos de que es más barato vacacionar en Canarias que quedarse en su país. Está por ver cómo funcionará la estrategia.