Los británicos podrán viajar a España a partir del lunes por motivos no esenciales. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de mayo de 2021, Reino Unido queda incluido en la lista de países ajenos a la Unión Europea (UE) o al espacio Schengen que pueden entrar en España gracias a la baja incidencia del virus y el avance de la vacunación. De la misma forma, también se ha incluido en dicha lista a Japón.

De esta forma, España aplica la decisión del Consejo de la UE, donde se acordó abrir fronteras a los países que tengan una incidencia inferior a 75 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Sin PCR para entrar en España

Asimismo y por los mismos motivos, los británicos o japoneses que quieran viajar a España no tendrán que presentar una prueba PCR al entrar en nuestro país. En este sentido, cabe señalar una excepción, ya que todos los turistas extranjeros y nacionales que visiten las Islas Canarias y se alojen en un establecimiento alojativo tienen que someterse un test diagnóstico en las 72 horas previas a la llegada al Archipiélago.
 


 

Reino Unido sí que impone trabas a los viajeros procedentes de España

Que España facilite los viajes entre ambos países no significa que los británicos hagan lo propio. Cabe recordar que toda España —incluidas Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana— está incluida en la ‘lista ámbar’ en el semáforo de restricciones que establece el Gobierno de Reino Unido para viajar. Esto significa que los británicos que viajen a España tendrán que someterse a un test Covid —ya sea PCR o prueba de antígenos—antes de regresar a su país y a dos PCR más, una vez hayan vuelto (los días 2 y 6), así como a una cuarentena de 10 días.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado esta misma semana que los países o zonas de la ‘lista ámbar’ no deben ser considerados destinos de vacaciones. Siguiendo la recomendación del primer ministro, los ciudadanos del Reino Unido solo deberían viajar a España por un motivo urgente o justificado.

 

Foto Boris Johnson- Reuters vía El Confidencial

Primer ministro británico, Boris Johnson Reuters vía El Confidencial

Noticias bien recibidas en el sector

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) valoran "muy positivamente" que se hayan alcanzado acuerdos en el seno de la UE que faciliten la movilidad con terceros países, como el Reino Unido. “Hay que destacar que se trata de medidas ampliamente demandas por la FEHM y ACH", recuerdan las agrupaciones.

La FEHM y ACH esperan que próximamente se aprueben también otras medidas que supongan un estímulo para las reservas y se traduzcan en más actividad económica en las Islas Baleares y podamos pasar de 230 establecimientos abiertos a una cifra más elevada que nos sitúe en la senda de la recuperación.