Tras recortar sustancialmente su operativa en Berlín, Ryanair ha anunciado otro hachazo a su operativa desde Alemania para el verano de 2025. “Lamentamos anunciar una reducción adicional del 12% en la capacidad de Alemania para el verano de 2025 como resultado del fracaso del gobierno en reducir los impuestos de aviación, seguridad y control del tráfico aéreo", han anunciado desde la ‘low cost’ irlandesa.
En concreto, eliminarán 1,8 millones de plazas y 22 rutas fruto del cierre de sus bases en Dortmund, Dresde y Leipzig, así como de la reducción de un 60% de su oferta en Hamburgo.
Esta decisión afecta a varias rutas rumbo a destinos españoles como:
- Desde Dresde; Mallorca.
- Desde Dortmund: Mallorca y Málaga.
En el caso de Hamburgo, no se ha especificado si las rutas a Málaga, Alicante y Mallorca se verán afectadas.
Ryanair retira su petición al ministro de Transportes germano, Volker Wissing, y a todo el gobierno que “actúen de inmediato para reducir los costes", empezando por la abolición del impuesto al tráfico aéreo, reduciendo las tasas de control del tráfico aéreo (+100% desde 2019) y aplazando el aumento del 50% en el tope de la tarifa de seguridad (a partir de enero de 2025). Si no, amenazan con nuevos recortes para el verano de 2025.
Desde la Asociación Federal de Compañías Aéreas Alemanas (BDF) —integrada por Lufthansa, Condor, Eurowings y TUIfly— han reaccionado al anuncio de Ryanair, aseverando que no les toma por sorpresa.
"La espiral descendente en Alemania como centro de tráfico aéreo continúa”, ha lamentado el director general de BDF, Michael Engel, quien vaticina que esta no será la última noticia negativa para el programa de vuelos de Alemania, especialmente en el Aeropuerto de Hamburgo, cuyo gestor tiene intención de incrementar las tasas un 10% durante el próximo año.