España empezará a aplicar a los youtubers e influencers, muchos de ellos especializados en el contenido de viajes, la misma normativa que a las grandes plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o Disney+, entre otras. Así lo apoya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe sobre el Borrador de Real Decreto que regula el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual.

Hasta ahora, las exigencias hacia los grandes creadores de contenido a través de YouTube, TikTok o Twitch eran considerablemente inferiores a las aplicadas al resto de plataformas audiovisuales. Sin embargo, todo cambiará con el decreto al que la CNMC ya ha dado su apoyo y en el que se equipara a los “usuarios de especial relevancia (UER) o vloggers” al resto de prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

La ley define como prestador del servicio de comunicación audiovisual a aquella “persona física o jurídica que tiene la responsabilidad editorial sobre la selección de los programas y contenidos audiovisuales del servicio de comunicación audiovisual y determina la manera en que se organiza dicho contenido”. Dentro de esta clasificación, se diferencia por la tecnología donde emiten, ya sea a través de televisión, radio o IPTV; si es contenido abierto o de pago y el ámbito estatal o autonómico.
 

El 'youtuber' Luisito Comunica en uno de sus viajes a la India

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Regulación de la publicidad y contenidos de riesgo


El objetivo de esta modificación es que los grandes streamers, que en muchas ocasiones tienen más audiencia que algunos canales de televisión, estén mejor definidos y supervisados. A través de su inclusión en el Registro Estatal se podrá controlar de mejor forma sus actividades comerciales, como campañas publicitarias, que deberán ser informadas al usuario conforme a la ley.

La equiparación con el resto de plataformas audiovisuales les exigirá también asegurarse de que solo emiten contenido sobre juegos de azar para un público mayor de 18 años, que los contenidos expuestos no incitan al odio o que se ayuda a reducir el consumo de alimentos y bebidas grasas a menores. Todas estas posiciones de sensibilización exigidas a los canales de televisión serán aplicadas también a los youtubers, influencers, etc., por lo que las empresas que los contraten deberán tener todas estas novedades en cuenta.