“Los británicos que orinen en las playas españolas tendrán que asumir multas” o “España toma medidas contra los británicos que se portan mal” son algunos de los titulares que han encabezado estos días algunos diarios locales británicos e incluso medios especializados en turismo.

Las cabeceras anglosajonas como Wales Online, TravelMole o Express se hacen eco de las nuevas regulaciones municipales que aplicarán algunos ayuntamientos españoles que, si bien van dirigidas a la ciudadanía en general, también afectarán a los británicos.

Una de las que ha acaparado más titulares es la normativa del Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra) por la que se multa a las personas que sean sorprendidas orinando en el mar. La ordenanza municipal establece multas de hasta 750 euros para aquellos que realicen la "evacuación fisiológica en el mar o en la playa". Si bien la ordenanza se aprobó definitivamente en 2021, es ahora —tras la pandemia— cuando ha alcanzado repercusión.

De igual manera, también han tenido protagonismo el código de vestimenta que han pactado algunos establecimientos de Playa de Palma (Mallorca) para los servicios de cena. En concreto, prohíben el uso de bañadores, chanclas, camisetas de fútbol o disfraces. Tampoco está permitido entrar sin camiseta o haciendo uso de ropa con publicidad de negocios que promuevan el turismo de borrachera.