La prensa británica se ha hecho eco de las primeras quejas de turistas británicos al descubrir la ‘nueva’ limitación sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los hoteles con régimen de ‘todo incluido’ en varias zonas de Baleares —Magaluf y Playa de Palma, en Mallorca, y Sant Antoni, en Ibiza—.

El diario británico Daily Star ha publicado las quejas de Jason Walker, un viajero británico de 42 años que descubrió la pasada Semana Santa la normativa aprobada por el Govern balear en enero de 2020, a través de un decreto-ley, que limita el consumo de bebidas alcohólicas en los todo incluido a un máximo de seis al día: tres en el horario de comida y tres en el de cena —sin posibilidad de acumular las no consumidas—.

El turista de Reino Unido ha reconocido al medio británico estar “enfadado” y “molesto”, dado que ha tenido que incurrir en gastos no previstos por su desconocimiento. “Entiendo que están tratando de detener el abuso del alcohol y el comportamiento ruidoso, pero creo que esto se ha hecho de manera muy furtiva; no me informaron y desconocía la ley”, ha lamentado Walker. Y es que, aunque esta normativa está vigente desde hace más de dos años, la paralización de los viajes por el estallido de la pandemia hizo que cayera en el olvido para la mayoría de turistas.

Problema de comunicación


Esta situación pone de manifiesto un problema de comunicación entre las autoridades baleares y los touroperadores y demás agentes turísticos, ya que la información al respecto no está llegando de forma clara a los viajeros. Aunque algunas entidades de viajes como la aerolínea easyJet llevan recordando desde comienzos de año a los turistas británicos —principal mercado emisor para Baleares— las nuevas limitaciones y multas establecidas para frenar el turismo de excesos y borrachera, estas advertencias no están alcanzando a toda la población de Reino Unido.