Del 6 al 9 de noviembre, a bordo del MSC Grandiosa que está atracado y será bautizado en la ciudad de Hamburgo (Alemania), se está celebrando la Conferencia Anual de Raiffeisen Touristik Group (rtk). Esta asociación con sede en Burghausen es la mayor cooperación de agencias  de Europa con más de 4.000 agencias de viajes y unas ventas acumuladas de 3.000 millones de euros.

Thomas Bösl, director general de rtk

Thomas Bösl, director general de rtk

Tras la inauguración del evento y la intervención de Thomas Bösl, director general de rtk, ha llegado el turno de las ponencias‘¿Hacia dónde van las ventas?’, impartida por Dominik Faber, CEO de CHECK24, y ‘¿Quién es el dueño de los datos del cliente?’, a cargo de Hubert Kluske, director comercial de TUI Deutschland.

Hubert Kluske, director comercial de TUI Deutschland.

Hubert Kluske, director comercial de TUI Deutschland.

Tras dichas intervenciones, han tenido lugar mesas de debate en los representantes de algunos de los principales touroperadores de Alemania han tratado algunos de los asuntos que más preocupan a los agentes de viajes, que conforman la gran mayoría del público asistente. En ellas, se han tratado temas como los seguros de insolvencia (de radiante actualidad por la reciente quiebra de Thomas Cook), la sostenibilidad y el pago de comisiones de los touroperadores a las agencias de viajes.

Tourinews, presente en el evento, ha recopilado algunos de los titulares más interesantes que han arrojado las intervenciones:

Dominik Faber, CEO de CHECK24

  • “Es falso que el mercado esté dominado y habrá aun más competencia si entran Amazon y otros”.
Presse 30

Dominik Faber, CEO de CHECK24

Mark Tantz, director gerente de DER Touristik Alemania

  • “El canal online no crece como antes”.
  • “No estoy de acuerdo con socializar el riesgo, que cada uno asegure su riesgo”.
Presse 28

Mark Tantz, director gerente de DER Touristik Alemania

Ralph Schiller, director general de FTI

  • “Somos el único sector que se asegura para una insolvencia. Hay que buscar fórmulas económicamente viables”.
Presse 34

Ralph Schiller, director general de FTI

Lars Helmreich, director general de rtk

  • “No se puede fidelizar clientes a través de cupones y descuentos".
  • “Muchos jóvenes buscan la seguridad de un paquete turístico".
Presse 33

Lars Helmreich, director general de rtk

Hubert Kluske, director comercial de TUI Deutschland

  • “Los datos del cliente son suyos, pero los tenemos en nuestro sistema”.
  • “La venta de las agencias de viajes cae, mientras que las OTAs crecen, pero la relación personal es insustituible”.
  • “Creo que la proporción de ventas entre agencias de viajes y OTAs llegará a ser 50-50%”.

Asimismo, la intervención de Kluske fue complementada por un debate en el que también intervino Thomas Bösl.

Thomas Kuskle

Thomas Bösl - Hubert Kluske

En lo que respecta al equilibrio entre las ventas a través de las agencias de viajes y los canales online, Kluske defendía que TUI debe ofrecer una alternativa a la agencia de viajes "para los clientes que quieran comprar sus vacaciones un domingo", porque de no contar con ella, los perderían. Sin embargo, Bösl argumentó que se pueden implementar fórmulas mixtas: “El cliente puede reservar un domingo en el portal web de las agencias de viajes y recibir información adicional y atención otro día en su agencia de viajes”.

El responsable de TUI reafirmó su compromiso con la distribución tradicional y sentenció que “TUI no seguiría invirtiendo en tiendas si pensara que este modelo tiene fecha de caducidad”. A ello, el director general de rtk añadió que “el cuidado y seguimiento del cliente cuesta dinero y es una inversión que hay que hacer”.