Islas Canarias ha presentado oficialmente su estrategia para FITUR 2022, feria que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid. Una presencia que estará marcada por mostrar al Archipiélago como un destino sostenible, garantizar la conectividad aérea y consolidar el mercado emisor nacional.

“Islas Canarias estará muy presente en Madrid. Los siete cabildos y las empresas privadas de las ocho islas acudirán a sentarse con los principales operadores turísticos del mundo”, ha sentenciado Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, quien ha explicado que su objetivo es “mostrar las innumerables bondades y maravillas” del destino, pero también “cerrar acuerdos para las próximas temporadas”.

De igual manera, pondrán el foco en afianzar el turismo nacional. “En 2021 nuestro principal mercado fue la Península. De enero a noviembre 1,3 millones de visitantes. El mercado nacional alivió en parte la crisis económica que estábamos sufriendo en el Archipiélago”, ha explicado Castilla. La consejera ha explicado que a este respecto es muy importante trabajar en que los precios aéreos en las conexiones nacionales sean más competitivos.

Alta participación y lista de espera


La delegación canaria acudirá con el estand que ya utilizó para la anterior edición de FITUR o para la World Travel Market de Londres. Un espacio que cuenta con 1.425 metros cuadrados de superficie y 500 metros cuadrados de soportes gráficos y audiovisuales. Tal y como ha detallado José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Islas Canarias, el principal punto fuerte seguirá siendo la zumería, en la que se ofrece la cata de productos canarios.
 

Estand de Islas Canarias para FITUR 2022

Estand de Islas Canarias para FITUR 2022


Asimismo, dispone de áreas de libre disposición para 60 personas y salas de reuniones privadas (boxes) para 27 empresas. Tal y como ha detallado la consejera Castilla, han hecho todo lo posible para dar cabida al mayor número de participantes, pero la alta demanda se ha traducido en una lista de espera.

En total, hasta 267 empresas se van a trasladar en esta ocasión a IFEMA Madrid y habrá 660 profesionales acreditados. Se trata de unas cifras muy por encima del año anterior (159 empresas y 318 profesionales acreditados), aunque todavía no llegan a las de los años prepandemia.
 


 

Más sostenibles que nunca


Otra de las grandes novedades de Islas Canarias será que su participación en la feria será neutral en lo que a huella de carbono se refiere. Lorenzo ha explicado que la huella de CO₂ de la delegación se ha medido en 83,87 toneladas —siendo el transporte la principal partida que contribuye a esta cifra—. Para compensar dicho impacto, se han plantado 466 nuevos árboles (almácigos, dragos, acebuches y pinos canarios) en una finca de Gáldar (Gran Canaria). “Es omportante que nuestro archipiélago lidere la descabonización de la industria turística”, ha recalcado el responsable de Promotur.

 

Comparecencia de Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, junto a José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Islas Canarias

Comparecencia de Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, junto a José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Islas Canarias Foto: Tourinews©
 

Previsiones para 2022


Durante la presentación, la consejera de Turismo hizo balance de un 2021 marcado por los altibajos de restricciones de movilidad y la erupción volcánica en La Palma. Sin embargo, se mostró confiada en las oportunidades de este año que acaba de comenzar. “Creo que tenemos motivos para ser optimistas. Creo que 2022 va a tener unas perspectivas y unos resultados bastante positivos. Dicho con toda la prudencia del mundo”, destacó y recordó que “la demanda latente continua en lo más alto tras dos años de incertidumbre”.

“Esperamos que el balance arroje un saldo muy positivo. Que este año se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes”, admitió y puso de ejemplo de recuperación el hecho de que La capacidad aérea entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 ha aumentado un 9% con respecto a 2019-2020. Eso supone que para la actual temporada de invierno hay 7,8 millones de plazas programadas (+642.488 plazas). “Esto demuestra la apuesta clara de las aerolíneas, vamos a aprovechar y hacer esfuerzo conjunto para llenar esas plazas”, ha añadido.