Canarias se convirtió en la primera comunidad autónoma en la que se detectó un caso de coronavirus en España. También el archipiélago ha sido protagonista por el aislamiento desde el 24 de febrero del hotel H10 Costa Adeje Palace (Tenerife) del que, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya han salido 484 de los 723 huéspedes.

Para hablar sobre el protocolo que se ha seguido en la puesta en cuarentena del establecimiento hotelero y para desgranar todos los detalles sobre el recientemente descubierto Covid-19, Tourinews ha entrevistado a Matías Fonte-Padilla, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.

“Poco más que un resfriado”

Este especialista aclara que el Covid-19 “es un tipo de virus que pertenece a la familia de los coronavirus, algunos están en mamíferos y otros están en el ser humano; hay siete en el ser humano, y este es uno de ellos”. Asimismo, apunta que “la enfermedad genera una especie de neumonía leve que, para graduarla con algo, sería un poco más que un resfriado y un poco menos que una gripe, en lo que a peligrosidad se refiere”, aunque advierte que sí es mortal para personas que ya estén debilitadas por una enfermedad anterior o muy ancianas.

A su vez, comenta que “no hay ningún medicamento capaz de matar al virus” y que solo se pueden tratar los síntomas. Apunta que al tratarse de una enfermedad vírica, no se puede combatir con antibióticos.

Un sistema sanitario “envidiable”

“Todos los años surgen enfermedades nuevas y las conocidas siguen moviéndose a través del mundo, por eso es muy importante el sistema sanitario que tenemos en España”, asevera Fonte-Padilla, que califica al modelo español como “envidiable”, gracias al sistema de vacunación.

También se lamenta de los sectores que se oponen a las vacunas “quitándonos inmunidad” y provocando que se hayan producido rebrotes en Europa y España de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas como es el caso del sarampión. Pese a ello, también recuerda que “no se puede vacunar de todas las enfermedades al ser humano”. Sostiene que hay enfermedades que es mejor padecer con el fin de que el propio sistema inmunológico cree sus defensas: “El ser humano funciona muy bien, tiene un sistema inmunológico increíble”.

Desarrollo de una cura

Fonte-Padilla explica que la ciencia está trabajando muy rápidamente y que en 21 días ya se ha conseguido desarrollar a un precio asequible kits de detección específicos para este coronavirus, aclara que ha sido un plazo mucho más rápido que cuando tuvieron lugar los brotes de SARS y MERS a principios del año 2000.

No obstante, admite que el desarrollo de una vacuna es “un proceso totalmente diferente” y que lanzar una “bien estudiada” desde cero” requiere de 5 a 10 años. “Actualmente se está trabajando con vacunas y retrovirales que ya funcionaban con otros virus, modificándolas para que sean de más amplio espectro y puedan servir para este coronavirus en concreto”, indica. “Ha habido una carrera brutal entre los laboratorios científicos para ser el primero que desarrolle la vacuna, simplemente por un tema económico. El primero que la consiga y sea viable y segura va a vender muchas”, advierte el científico.

“En Canarias se cumplió el protocolo”

El biólogo también explicó el papel que jugó el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias cuando se declaró la cuarentena sobre el hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife: “Cuando me llegó la noticia de que iban a aislar el hotel, fui consciente de que si esto se disparaba y la información que se daba era falsa o tergiversada, se iba a crear el caos y el pánico, algo que de todas formas ha ocurrido”. Así, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Biólogos de Canarias se emitió un comunicado “llamando a la calma”.

Asimismo, apunta que en Canarias “se cumplió el protocolo” que exige que cuando se encuentra una nueva enfermedad contagiosa en un territorio en el que no ha estado, debe ser aislada para que no se distribuya por la población en general. Por último, explicó que actualmente, el protocolo ha cambiado y, tras diversas reuniones con el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias, se ha determinado que lo que hay que aislar es a los individuos que presenten todos los síntomas relacionados con la enfermedad y que hayan estado en contacto directo y continuo con una persona que ya la padezca