La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y Promotur Turismo de Canarias —dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno autónomo— han organizado conjuntamente este jueves el webinar ‘Canarias Destino-Estrategia Compartida de Transformación del Modelo Turístico Canario’, con el fin de analizar con el sector la nueva web de Promotur, actualmente en fase de creación.

Según se puso de manifiesto en el transcurso del webinar, esta nueva web se erigirá como una plataforma de destino inteligente, al contar con una red de sensores ‘IoT’ que permitirá tomar datos del mundo real relacionados con la meteorología, parámetros medioambientales o sobre la concentración de visitantes en los principales puntos turísticos.

Asimismo, se constituirá en un marketplace sostenible, ya que se nutrirá de datos anteriores y ayudará a las empresas turísticas a encontrar toda la oferta de productos del resto de sectores, incluidos los servicios. Además, se podrá certificar a los clientes el grado de consumo local del producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad.
 

Vista de la Playa de Papagayo (Lanzarote) Foto: Wikimedia Commons

Vista de la Playa de Papagayo (Lanzarote) | Foto: Wikimedia Commons

Esta web también cumplirá con la función de canal turístico, pues será un instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista. Para ello se desarrollará un canal digital —app y web— que permita la venta de dichas actividades.

El consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, ha destacado que Turismo Lanzarote “está inmerso en la mejora continua de dicha estrategia digital; de hecho, y de cara a 2022, continuaremos incorporando funcionalidades a la plataforma web, como un asistente virtual —un chatbot— y herramientas de ‘gamificación’ [sic] o realidad aumentada”.