Países vecinos de España, como Francia, Italia, Grecia, Alemania o Reino Unido, están exigiendo a los viajeros, contar con resultados de pruebas PCR para acceder al país. Algunos, incluso, han implantado centros de diagnóstico en los propios aeropuertos —ya sea gratuito, como los germanos, o de pago, como el recientemente anunciado para el aeropuerto de Londres/Heathrowpara testear a los viajeros llegados. Los centros de test de Covid en los aeropuertos tienen dos objetivos:

  • Evitar la exportación e importación de casos de Covid-19.
  • Permitir que los viajeros que regresen de las zonas consideradas como de riesgo, puedan someterse a la prueba y, en caso de dar negativo, no se vean obligados a guardar una cuarentena obligatoria (de 14 días).

Ambas razones, y especialmente la segunda tienen una clara repercusión inmediata: 

  • Genera confianza en los viajeros
  • Asegura a las autoridades sanitarias de los países emisores la no importación del virus cuando regresen los turistas.

Esta confianza permite mantener activo el flujo turístico. Justamente la implantación de este tipo de centros de testeo a la llegada a los aeropuertos canarios es la exigencia que enarbola la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que ha solicitado comparecer ante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias.

Robot para hacer PCR

Robot para hacer PCR

En concreto, desde la patronal hotelera exigen al gobierno autonómico seguir el ejemplo de Heathrow e implantar en los principales aeropuertos canarios, con llegada de turistas internacionales, puntos de realización de pruebas sanitarias para detectar posibles casos de Covid-19. Recalcan que vienen demandando esta medida desde hace “más de tres meses” y que se trataría de “un paso muy importante para contribuir a normalizar en cierta medida las vacaciones” y “ayudar al principal sector de la económica canaria” que genera el 35% del PIB.

“Necesitamos romper con ese gran obstáculo que es la cuarentena impuesta por varios países y planteamos que, si el Gobierno canario no apuesta o no ve la opción de hacerlo en las instalaciones aeroportuarias, se puedan realizar en los establecimientos hoteleros”, explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

| Foto: Jorge Marichal, presidente de la CEHAT y Ashotel

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT y Ashotel

Un arma política

Lo cierto es que aunque esta no fuera la intención de la patronal hotelera, la gestión turística durante la crisis del Covid-19 y, más concretamente, la no implantación de test PCR a la llegada a los aeropuertos, se puede convertir en un arma política contra el actual Gobierno de Canarias.

Agrupaciones de la oposición, como es el caso de Coalición Canaria, han pedido la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Turismo, Industria y Comercio para agosto —mes en el que no hay actividad regular parlamentaria—. En su escrito solicitan, además, que comparezca el propio Jorge Marichal. Este debate en torno al turismo podría desencadenar una tormenta política en Canarias.