Medios internacionales explican que costumbres españolas como la siesta o la jornada partida son la mejor forma de “sobrevivir” a las altas temperaturas

Durante esta semana se han disparado las temperaturas en el continente europeo por una ola de calor. En algunos países como Alemania, Países Bajos y Bélgica y en la ciudad de París (Francia) se han superado los registros históricos. Ante temperaturas por encima de los 40 grados a la que no están acostumbrados, los centroeuropeos ponen su vista en cómo los españoles soportan estas condiciones año tras año.

Así, desde medios como Euronews destacan que seguir el modo de vida español es la mejor forma de garantizarse la supervivencia durante la ola de calor. De hecho, aporta una suerte de mandamientos que todo europeo debe aprender de los, hasta ahora, desdeñados españoles.

Norma número 1: La mejor forma de mantenerse a la sombre es la siesta. Por todos es sabido que durante las horas centrales del día –cuando el sol aprieta más- no es buena idea merodear por las calles de cemento, trabajar al aire libre o hacer sobresfuerzos. Las costumbres de cerrar comercios y dormir la siesta son, según Euronews, comprensibles bajo estas condiciones. Así, los españoles no son considerados ya unos vagos dormilones, sino unos supervivientes que han hallado la mejor forma para superar el ardiente verano. Todo pese a que un 60% de los ciudadanos admiten no practicar “el deporte nacional”.

sleep 1521803 1280

Siesta

Norma número 2: No te cuezas bajo el sol. Pocas cosas horrorizan más a un español que ver cómo los turistas se tumban al sol durante horas o visitan los centros urbanos al mediodía. Lo mejor es buscar sombra en casa, bajo toldos o en terrazas con el fin de evitar una insolación. Asimismo, el propio desarrollo urbanístico español se ha amoldado durante siglos a su clima con sus calles estrechas y angostas que otorgan un respiro a los caminantes con su sombra.

Norma número 3: La noche es larga. Si la ocasión lo permite, durante el verano la mejor ocurrencia es no salir de casa antes de las 18:00 horas. Tras alcanzar los 40º el ambiente es bochornoso y poco se puede disfrutar en la calle, algo que los europeos están aprendiendo ahora. Eso explica, en parte, por qué se cena tan tarde y los horarios para salir de fiesta.

Norma 4: el gazpacho es la mejor pócima contra el calor. Un guiso o potaje es poco apetecible en la temporada estival, cuando recetas como el gazpacho o el salmorejo se convierten en los platos estrellas. Su alta composición de agua (95%) y su frescura se convierten en los mejores aliados para no deshidratarse. Asimismo, las tapas y las comidas más ligeras ayudan a una digestión más fluida.

Gazpacho

Gazpacho

En las recomendaciones también se cita la tan manida sangría, de la que aconsejan no abusar y también gana importancia el recipiente más cañí del país: el botijo que siempre garantiza agua bien fresquita (con una chispa de alcohol).

Sin duda, toda una guía de supervivencia para los hermanos europeos.