Esta mañana ha tenido lugar, en el marco de la segunda jornada profesional de FITUR, una mesa redonda en la que han participado los representantes de los ocho municipios que forman parte de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT). El encuentro ha sido moderado por Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
 


Bajo el título ‘Resiliencia: estrategias y medidas para hacer frente a la crisis’, la mesa redonda se ha centrado precisamente en propuestas para fijar la reactivación turística. En este sentido, el alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, ha reclamado certezas y claridad normativa porque, tal y como ha indicado el edil, “el mercado penaliza la indefinición”.

Por otro lado, el alcalde de Arona (Tenerife), José Julián Mena, que ha participado junto al concejal de Turismo, Alberto Delgado, ha reivindicado que los 3.400 millones de euros previstos por el Estado para el Plan de Recuperación sirvan para dar un giro a los principales destinos del país.
 

mena alcalde arona tenerife

José Julián Mena, alcalde de Arona (Tenerife), durante su intervención en la mesa redonda de FITUR 2021.

Desde Arona proponen un cambio en el modelo turístico, basado en sostenibilidad. Para ello, se debe mejorar la eficiencia energética, la reducción y reutilización de residuos, así como la restauración de los entornos degradados. Con respecto a esto, el municipio tinerfeño ha presentado ya el primero de los proyectos para lograr financiación estatal, además de autonómica. El plan aronero supondrá una inversión de 1,86 millones y estaría previsto comenzar a ejecutarse en 2022.

Con el edil de Arona coincide también el alcalde de Calvià (Mallorca), Alfonso Rodríguez Badal, en la reivindicación de la importancia que tendrán las ayudas del Estado a la hora de reactivar el sector turístico tras la pandemia. “Es importante que estas ayudas lleguen y que lleguen pronto y bien”, ha asegurado Rodríguez Badal.



 

En cuanto al uso de las ayudas, Rodríguez Badal insiste en que desde Calvià se utilizarían, en primer lugar, para la protección de la ciudadanía y de los trabajadores. Asimismo, el alcalde considera de suma importancia la protección medioambiental: “Tenemos en nuestras manos pequeños tesoros que debemos proteger social y medioambientalmente para ofrecer calidad; proteger primero, para ofrecer bienestar después”.

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT)

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona (Tenerife), Benidorm (Alicante), Calvià (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Salou (Tarragona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga), cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector. La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).