A partir del 23 de noviembre, España exigirá una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 negativa a los viajeros internacionales, que entren por mar o aire, procedentes de países de riesgo. Desde el Ministerio de Sanidad se ha especificado que solo será aceptada una prueba PCR en transcripción reversa (RT-PCR) y que “no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)”.
 

BOEsoloPCR12.11.2020


No obstante, este posicionamiento tan firme por el que solo se acepta una tipología de prueba —la más costosa y cuya realización conlleva más tiempo— contrasta frontalmente con el protocolo que el propio Ministerio de Sanidad ha establecido para el supuesto de los viajeros internacionales que lleguen a España sin la correspondiente RT-PCR válida.

Pruebas de antígenos: en Alemania no, en España sí

El miércoles 11 de noviembre, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que anunció por primera vez la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante los medios de comunicación y se refirió al protocolo que se seguirá si el turista llega a España a partir del 23 de noviembre sin la prueba correctamente realizada: Si se apreciara que no tiene la prueba correctamente realizada, se les ofrecería la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica de infección activa en el propio puerto o aeropuerto, una prueba de antígenos, con un resultado en un período corto de tiempo”. También aclaró que “se les impondría la correspondiente sanción”, que puede llegar hasta los 6.000 euros, y “eventualmente, se les denegaría el acceso si son ciudadanos provenientes de terceros países, por no cumplir con los requisitos que exigimos para entrar en nuestro país”.

Es decir, un test rápido de antígenos realizado en Alemania, Reino Unido o los países escandinavos—principales mercados emisores de turistas a España— no es válido para poder entrar al país, sin embargo, la misma prueba realizada en un puerto o aeropuerto de España es suficiente.

Un test rápido de antígenos realizado en Alemania, Reino Unido o los países escandinavos no es válido para poder entrar en España, la misma prueba realizada en España es suficiente


Lo cierto es que en el BOE publicado el 12 de noviembre no se especifica el tipo de prueba que se realizará una vez el viajero se encuentra en España y simplemente se indica que “deberán someterse a la realización de la PDIA [Prueba Diagnóstica de Infección Activa] que establezcan los servicios de sanidad exterior”.
 

BOE, supuesto de no contar con PCR en aeropuerto

El sector turístico, en contra

Desde las principales patronales del sector turístico y algunos gobiernos autonómicos, como es el caso de Baleares y Canarias, están intentando convencer al Gobierno de España para que acepte también como válidas las pruebas rápidas de antígenos.

Una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Su presidente, Jorge Marichal, explicó a Tourinews que existen numerosos tipos de prueba que podrían exigirse a los viajeros y que serían más beneficiosas para el sector turístico, tanto por su precio como por su facilidad de realización. Por ello, ha pedido a las autoridades europeas que homologuen otras tipologías de test.
 

Jorge Marichal, presidente de la Cehat y de Ashotel

Jorge Marichal, presidente de la Cehat y de Ashotel

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), a través de un comunicado, aseveró que "no es una medida que contribuya de forma positiva al turismo, en especial, al de la Comunidad Valenciana” y echó en cara que “no solo no se está trabajando en los corredores turísticos, sino que se están entorpeciendo y dificultando”. Desde la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) apuntaron que “las PCR son inaccesibles en muchos países de la UE en estos momentos” y defendieron que las pruebas de antígenos son “fiables, accesibles y rápidas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó el lunes 16 de noviembre, que desde el ejecutivo regional están trabajando para que la normativa nacional considere válidos los test rápidos de antígenos con resultado negativo como medida para el control sanitario: “Tenemos que buscar mecanismos que no hagan más difícil que vengan los turistas”, ha apuntado Torres, que ha defendido que "el test de antígenos da idéntica seguridad que las PCR”.

En España son utilizadas las pruebas de antígenos

De hecho, España ha utilizado las pruebas de antígenos para el diagnóstico de casos en el país. Desde que estalló la epidemia, España ha realizado más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 12 de noviembre, han llevado a cabo un total de 16.201.672 pruebas diagnósticas. De estas, 15.068.978 son PCR y 1.132.694 son test de antígenos.