La localidad turística de Salou (Tarragona) ha implementado un sistema de control de aforo de playas, que funciona con sensores, con el que se podrá conocer el nivel de ocupación en tiempo real. Así, los bañistas podrán consultar el estado de los arenales en sectores concretos, ya que las playas se dividirán virtualmente, sin barreras físicas. El sistema ha comenzado a funcionar este mes.  

De esta manera, se pretende evitar que los usuarios acudan a los puntos de la playa más saturados o a aquellos que ya tienen el aforo completo. La Policía Local será la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, por lo que intervendrá en el caso de que se salten. 

El sistema en cuestión está basado en una tecnología avanzada que no viola la intimidad de los bañistas, ya que los sensores no transmiten ni registran imágenes, solo captan el movimiento de las personas en el arenal y transmiten la información del recuento obtenido. El usuario podrá acceder a ella con su dispositivo móvil, ya sea iPhone o Android, a través de la web platges.salou.cat y sin la necesidad de descargar una aplicación. 

En total se han instalado 22 sensores inteligentes, que cuentan con tecnología deep learning y abarcan un umbral de 150 metros, que se han distribuido de la siguiente manera: 

  • Playa de Levante: 7
  • Playa de Poniente: 8
  • Playa de los Curas: 1
  • Cala Llenguadets: 1
  • Playa Larga: 2
  • Cala Fuente: 1
  • Cala Viña: 1
  • Cala Cangrejos: 1

La información será transmitida de forma sencilla, en formato mapa. Así, se podrá saber si se puede acceder a la playa por una leyenda de colores: verde (nivel de ocupación bajo), naranja (el nivel de ocupación está en el límite de su capacidad) y rojo (no se puede acceder al tramo de la playa en cuestión porque la ocupación está al máximo). 

Las compañías que han trabajado en este sistema son BOSCH, fabricante del producto del sensor cámara; ALCANCE, contratista principal; y Lan Technology, que configura la parte sensora de las cámaras.

Cala Vinya en salou

Cala Viña, Salou | Foto: Raul Rovira (CC BY-SA 4.0)

Apuesta por la digitalización

A este respecto, Pere Granados señaló: "Salou ha hecho una apuesta por la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del municipio, y, en este sentido, estamos trabajando con diferentes programas para convertir Salou en un destino inteligente y sostenible". Lo cierto es que el municipio se sumó recientemente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Al mismo tiempo, recordó que hace unos meses la Generalitat de Cataluña distinguió Salou con el sello de Soy Smart, que acredita al destino como uno de los más avanzados en materia de digitalización y pone de relieve su apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos a través de la aplicación de la tecnología avanzada. 

Por otro lado, el alcalde reparó en que la responsabilidad individual es "fundamental". Precisamente, indicó que este comportamiento ha hecho que Salou tenga unos niveles bajos de contagios durante toda la pandemia, situándose por debajo de la media de la provincia de Tarragona. "Salou es un municipio limpio de coronavirus y es un municipio seguro", apuntó, insistiendo en que "nos tenemos que mantener en esa situación".