*ACTUALIZADO 13.42 horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha alertado a los viajeros británicos en España de las lluvias torrenciales que amenazan los destinos de Valencia, Alicante, Murcia y Almería los días 12 y 13 de septiembre, que pueden provocar inundaciones repentinas, así como interrupciones y retrasos en los servicios de transporte.

Las lluvias torrenciales a las que hace referencia la Foreign Office son a consecuencia de la gota fría, también conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos). Se trata de un fenómeno meteorológico anual, que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo Occidental.

Lo cierto es que el paso de la DANA está asolando el Levante español y la provincia de Albacete. El temporal ha ocasionado diversos daños materiales y se ha cobrado cuatro víctimas. Dos de ellas, una pareja de ancianos de 70 años, que han sido encontrados en Caudete (Albacete), en el interior de un coche que estaba volcado en una zona inaccesible por el volumen del agua. La tercera víctima murió la madrugada del viernes, 13 de septiembre, en Almería, tras quedar atrapado en el interior de su coche en un túnel anhegado. El cuarto fallecido también fue encontrado en el interior de su vehículo, que estaba sumergido en una rambla, en Jámula (Granada).

Al mismo tiempo, la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia están en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes desde las 00.00 horas de este jueves. A consecuencia, 86 municipios de las dos provincias se han visto obligados a suspender las clases.

Según informa El Confidencial, las lluvias torrenciales dejaron cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas esta madrugada en el municipio de Beniarrès (Alicante), así como rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

En la comarca del Vall d'Albaida (Valencia), además, ha sido declarada la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones. De hecho, se llegaron a acumular 300 litros de agua por metro cuadrado, en tan solo 24 horas.

El temporal, a su vez, obligó al cierre del puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia, debido al oleaje. También se han cortado diferentes carreteras en las regiones afectadas y se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva (Valencia). 

Desbordamiento de ríos

Las precipitaciones también han provocado el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent, dejando unos 250 litros por metro cuadrado en 24 horas. Esta situación ha obligado al desalojo de algunos vecinos. 

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha instado a los ciudadanos de nacionalidad británica en España a que sigan los consejos de las autoridades locales. Por último, ha recordado que el año pasado 19 millones de turistas británicos visitaron el país de Cervantes. Otro dato a tener en cuenta es que Alicante es la provincia española donde más británicos residen: 69.289, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).