El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la Universidad de La Laguna han desarrollado las primeras jornadas de Inteligencia Turística, organizadas por la Concejalía de Turismo junto al Grupo de Investigación de Turismo y TIC de la Universidad. Durante la tarde del martes, han dieron a conocer la estrategia que está liderando el municipio norteño en materia de Destino Turístico Inteligente, con la idea clara de convertir los datos en conocimiento e información útil.

Alrededor de cincuenta empresarios del sector turístico del municipio asistieron a las jornadas celebradas en el Hotel Tigaiga, con el objetivo de dar a conocer las diferentes fases del proyecto ‘Puerto de la Cruz, Destino Turístico Inteligente’. El evento contó con la presencia del alcalde portuense, Lope Afonso; la concejal de Turismo, Dimple Melwani; del Director de Proyectos de SEGITTUR, Andrés Fernández Alcantud; el Dr. Eduardo Parra López y la Dra. Rosa María Aguilar Chinea, por parte de la ULL; así como Sergio Suárez, Coordinador del Área de Proyectos e I+D+i Grupo INNOVARIS; y Juan Pablo González, Gerente de ASHOTEL.

Para el regidor portuense, el sistema inteligente del Puerto de la Cruz posiciona al municipio como “una ciudad innovadora en gestión del conocimiento a nivel insular y regional y se suma a otros destinos a nivel nacional, para facilitar una mayor y mejor comprensión de los retos turísticos que se avecinan”. La iniciativa Puerto de la Cruz, Destino Turístico Inteligente, que engloba cuatro ejes fundamentales: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, reportará “importantes resultados positivos para el municipio, ya que permitirá implantar soluciones innovadoras a los servicios municipales para lograr una gestión más eficiente y sostenible, que repercutirá sin duda en una mayor y mejor calidad de vida de los ciudadanos y mejor experiencia para los turistas y visitantes”, explicó Afonso.

PHOTO 2018 11 27 18 54 18 2

Puerto de la Cruz, Destino Turístico Inteligente

Por su parte, la edil de Turismo, Dimple Melwani, aseguró en las jornadas que, gestionar de forma eficaz, “no es centrarnos en la cantidad de turistas, sino en buscar turistas de calidad que nos permita generar empleo y riqueza, y para ello es primordial disponer de herramientas de analítica de datos como la que presentamos hoy, como elemento clave para dar multitud de respuestas a empresas turísticas y entidades públicas para la mejor toma de decisiones, y anticiparnos a los cambios tan rápidos del mercado turístico, aparte de identificar problemas, oportunidades y amenazas para tener mejor y mayor capacidad de solucionarlos o anticiparnos y ser más competitivos”. Nuestra reciente incorporación a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes es una “oportunidad para crear sinergias entre destinos y compartir conocimientos en este reto que presenta el municipio”, tras ser beneficiarios de la convocatoria reciente de Red.es para ser Destino Turístico Inteligente, y en el que contamos con el firme compromiso de los distintos agentes del sector, señaló la edil.

El Director de Proyectos de Segittur, Andrés Fernández, presentó al sector empresarial turístico el proyecto que se está llevando a cabo en estos días en la ciudad. Se trata del diagnóstico y elaboración del plan de acción del destino turístico inteligente Puerto de la Cruz, como “respuesta actual al cambio de modelo turístico”. El cerebro de todo Destino Turístico Inteligente es un sistema de inteligencia turística y en este sentido es de “destacar la importancia del gran paso que ha dado este municipio con la puesta en práctica de este sistema”. Fernández, también destacó en su intervención la predisposición e implicación del Ayuntamiento en esta iniciativa, así como el compromiso del sector empresarial turístico.

Suscripción

“El aprovechamiento de los datos para generar la inteligencia de negocio,  que nos permita mejorar la toma de decisiones y los servicios turísticos en el Puerto de la Cruz, mediante una herramienta sistematizada e inteligente para impulsar la competitividad del destino e incrementar las prestaciones al visitante, han sido los aspectos que motivaron la celebración de este evento”, explicó Eduardo Parra, Profesor e Investigador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, quien también agradeció al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la confianza depositada en la Universidad de la Laguna, para el “desarrollo de este proyecto y hacer real la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad y el sector empresarial”.