El pasado 28 de enero se presentó en Santa Cruz de Tnerife el ‘Programa de Encuentros con el Producto Local’, con el que tanto el Gobierno de Canarias como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) pretenden potenciar las experiencias turísticas ligadas al sector agrario.

En el acto estuvieron presentes Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; Álvaro de la Bárcena, viceconsejero del Sector Primario; Jorge Marichal, presidente de Ashotel; y Fernando Miñarro Mena, director general de Infraestructuras Turísticas.

Los productos de KM 0, la baza de Canarias para atraer al turista

Dcha. a Izqda, Álvaro de la Bárcena, Alicia Vanoostende, Jorge Marichal y Fernando Miñarro

El programa propone un calendario anual de encuentros entre productores agrícolas y profesionales del sector hotelero de los departamentos de Compras, Cocina y Food & Beverage. No se tratará de charlas al uso sino que se desarrollarán visitas a bodegas, queserías y otros centros de producción de productos cárnicos, hortalizas, frutas o huevos. “La finalidad es, por un lado, dar a conocer de una forma mucho más extensa la oferta de la producción local a los profesionales que trabajan en los alojamientos turísticos como jefes de cocina, jefes de sala o maîtres y, por otro, que los productores conozcan las demandas del sector hotelero y extrahotelero, de forma que puedan acceder a su canal de venta, conociendo los productos y formatos que se demandan”, explica Vanoostende.

Asimismo, la consejera explica que de esta forma se verá beneficiado el sector agrario y de ofrecer a los turistas “experiencias ligadas al sector primario”

Por su parte, Jorge Marichal, señaló que este proyecto se fundamenta sobre tres partes de la sostenibilidad que considera fundamentales: “la medioambiental, la económica y la social”. Marichal explicó que durante los últimos tres años han trabajado en introducir en los establecimientos asociados productos procedentes de los alrededores de los hoteles, “lo que disminuye las emisiones contaminantes al ser kilómetro cero”.

Respecto a la vertiente social, el presidente de Ashotel y CEHAT, comentó que la actividad turística “debe ayudar a que los agricultores, el campo y los paisajes se mantengan, así como a contribuir a que vivir del campo sea vivir bien, dignamente, a la vez que se ayuda a parar la despoblación de las zonas rurales”. Finalmente, señaló la parte económica, haciendo alusión a que la producción debe ser sostenible y competitiva, y que consiste en “poner en valor la gran calidad y variedad con la que contamos en las islas, unos productos que solo se encuentran aquí y forman parte de nuestra cultura culinaria”, matizó.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, destacó que están trabajando en el programa Volcanic Xperience una iniciativa para fijar estrategias conjuntas que permitan promocionar los productos elaborados en las Islas e impulsar Canarias como destino gastronómico”.

Por su parte, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, apuntó que con ello, además, “buscamos impulsar la incorporación del producto local a la imagen de Canarias como un importante activo más”. Por otro lado, indicó que “este binomio entre el sector primario y el turismo contribuye a generar riqueza”.