La consultora especializada en innovación turística, Vivential Value, ha llevado a cabo un estudio sobre la reputación online de los museos en España que ha situado al del Prado, el Reina Sofía (Madrid) y el Guggenheim (Bilbao) en los tres primeros puestos de la clasificación.

Vivential Value ha analizado los datos online de una muestra de casi un centenar de museos públicos y privados de toda España, donde se observa una “constante" recuperación de opiniones de los visitantes a los principales centros museísticos del país.

El Museo Nacional del Prado lidera el ranking de nuevas opiniones, recibiendo durante el mes de abril de 2022 más de 1.200 nuevas reseñas digitales de visitantes, seguidos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Guggenheim Bilbao.
 

Fachada del Museo del Prado (Madrid) | Foto: Flickr (CC BY 2.0)

Fachada del Museo del Prado (Madrid) | Foto: Flickr (CC BY 2.0)

Por otro lado, el estudio revela cómo los museos de ciencia y tecnología son especialmente bien valorados por el público familiar y, entre ellos, los que acumulan un mayor volumen de opiniones son el Museo de las Ciencias de Valencia, el CosmoCaixa Barcelona y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ubicado en Madrid.

Por su parte, los museos de temática histórica, arqueológica y etnográfica despiertan un especial interés por su capacidad para interpretar los distintos territorios, destacando por volumen de opiniones centros como el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria).

Entre enero y mayo de 2022 se han generado más de 30.000 nuevas opiniones de visitantes en las principales plataformas de reseñas de Internet en relación con dichos museos, alcanzando el volumen máximo de comentarios durante la pasada Semana Santa. Rafael González, director de la consultora que lidera el proyecto, destaca que “con estas cifras se acumula un total histórico de más de 720.000 opiniones y se confirma el retorno definitivo a los museos tras la pandemia, aunque todavía lejos de las cifras precovid”.
 

Datos del estudio 'Monitor de experiencia del visitante en museos' | Foto: Vivential Value

Datos del estudio 'Monitor de experiencia del visitante en museos' | Foto: Vivential Value

Principales retos que afrontar 

Según la consultora, todos estos resultados se alinean con las previsiones de crecimiento y recuperación del sector turístico para este 2022. Sin embargo, en este ‘Monitor de experiencia del visitante a los museos’, se advierte de diferentes retos para el futuro inmediato, entre los que destacan:

  • Mejorar la calidad de la experiencia museística: aunque se consolida un elevado iRON (Índice de Reputación Online) global de 9,08 sobre un máximo de 10 puntos, un 20 % de los museos analizados se sitúa claramente por debajo de la media en valoración online de su sector.
     
  • Descentralización geográfica: para aquellos centros que quedan fuera del circuito de las grandes capitales, es preciso reforzar su visibilidad online mediante una gestión más proactiva de su presencia digital, especialmente en aquellas plataformas turísticas en las que los clientes toman la decisión de visitar uno u otro destino o recurso turístico.
     
  • Estacionalidad en el flujo de visitantes: se trata de la concentración de visitantes en determinadas épocas del año y durante los fines de semana y festivos. El excesivo número de visitantes de una exposición o de un museo, es una de las críticas más recurrentes entre las opiniones negativas de los visitantes.
     
  • Excesiva dependencia del visitante extranjero: el estudio apunta a la necesidad de reducir esta dependencia para garantizar la sostenibilidad, consolidando una redistribución más deseable entre visitante local, nacional e internacional.