Los presidentes de las cuatro patronales turísticas del archipiélago, Asofuer, Asolan, Feht y AshotelAntonio Hormiga, Susana Pérez, José María Mañaricua y Jorge Marichal, respectivamente, muestran su malestar por la “desidia” con la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, trata a la industria turística de Canarias y exigen celeridad y rapidez en los “numerosos proyectos estancados” dirigidos a poner en valor el litoral, mejorar las infraestructuras en la costas, renovar los establecimientos y dotar de calidad  al destino turístico.

Es por ello que exigen al Gobierno Central que traspase las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral en virtud de la reciente aprobación del artículo 157 del Estatuto de Autonomía de Canarias donde se especifica que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en esta materia.

Creen que esta cesión es clave para acelerar procedimientos como los planes territoriales de ordenación y uso de las playas, gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre o la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general.

Costa de Bañaderos Arucas Gran Canaria 090612 (17)

Costa de Bañaderos Arucas Gran Canaria 090612 (17)

Las patronales demandan herramientas que permitan agilizar el desarrollo de actividades turístico-promocionales para realizar en playas, como cenas de congresos y eventos con touroperadores, eventos de moda o presentaciones, entre otras iniciativas. También piden que las concesiones en los arenales de los servicios de hostelería o de hamacas, entre otros, se doten de un procedimiento rápido que permita la reposición de la arena que la dinámica de las mareas retira de la playa y la deposita a escasos metros de la orilla, evitando tener que tramitar un Informe de Impacto Ambiental cada temporada que hay que reponer dicha arena.

Pérdida de competitividad

Desde las patronales se insiste en que Costas no está atendiendo a las especificidades del territorio canario donde la mayor parte de las inversiones, tanto en infraestructuras públicas como en la inversión privada, se deben acometer en el ámbito donde Costas ejerce sus competencias”.

Consideran que las intervenciones son absolutamente necesarias para mantener la competitividad turística del destino y arguyen que se está produciendo “una clara desintonía entre lo que están ofreciendo nuestros competidores de sol y playa y lo que podemos ofertar en la actualidad. Se nos está vetando la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad en nuestras playas y nuestras costas, pese a la disposición manifestada por nuestras empresas, dispuestas a invertir en dicha oferta”.