El Parque Minero de Riotinto, ubicado en Huelva, acogió a 96.975 curiosos en 2019, un 4,4% más que en el año anterior (+4.197), cuando recibió 92.778. Así, continúa el crecimiento progresivo en el número de visitas del recinto, que en 2017 superó la barrera de los 90.000 usuarios.

El Parque abrió sus puertas al público en 1992, cuando recibió a 7.800 visitantes. 28 años después, se ha convertido en el principal destino de turismo industrial de España. De esta manera, la Fundación Río Tinto ha logrado su objetivo de poner en valor los 5.000 años de historia minera e industrial que se han recuperado con esta iniciativa, que han contribuido a su vez al desarrollo socioeconómico del enclave. 

Desde el recinto atribuyen el crecimiento de 2019 a dos factores: el buen clima que ha reinado durante todo el año y el buen recibimiento a las novedades y mejoras aplicadas, como son los trenes nocturnos en las noches próximas a la luna llena durante el verano; la disponibilidad durante todo el año del Centro de Interpretación de Peña de Hierro; y la conversión en museo de la galería Santa María. 

tren

Ferrocarril del Parque Minero de Riotinto | Foto: parquemineroderiotinto.es

Estos factores, al mismo tiempo, han impulsado los acuerdos con los touroperadores y agencias de viaje, lo que ha llevado a superar los 10.000 visitantes al mes en cuatro meses del año: dos en primavera, uno en verano y uno en otoño. Esto ha permitido un mayor equilibrio estacional.

El perfil de los visitantes se mantiene, siendo el familiar el más habitual, seguido de los grupos clientes de agencias y touroperadores y de los alumnos de centros docentes, que superaron las 21.000 visitas. 

Cabe destacar que el Parque ofrece un recorrido en un ferrocarril minero antiguo, desde donde se puede descubrir el ecosistema particular del río Tinto, así como los paisajes. También, una visita a la antigua mina Peña de Hierro, que incluye un recorrido de 200 metros por una de sus galerías, así como al Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés. 

En los próximos días, Fundación Río Tinto anunciará novedades, principalmente productos de nueva creación y mejoras en el museo e instalaciones. Al mismo tiempo, se realizarán obras en los andenes y otras infraestructuras para el acceso de personas con movilidad reducida. 

DSC2692 HDR 1030x687

Mina Peña de Hierro | Foto: parquemineroderiotinto.es